Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 19 de diciembre
Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana en directo, así como las últimas noticias de los presidentes de Ucrania y Rusia, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Los primeros Abrams, autorizados por Estados Unidos, llegaron en septiembre. En ellos se confía para cambiar el rumbo de la guerra terrestre, pero tiene sus contras.
El presidente ucraniano ha pedido públicamente “resultados” y “detalles” concretos en materia de movilización de tropas al jefe del Ejército, Valeri Zaluzhni, y calificó de “fantasía” la posibilidad de que Ucrania ceda una parte de su territorio a Rusia a cambio de entrar en la OTAN.
El mandatario ucraniano ha indicado en una rueda de prensa desde la capital, Kiev, que este tipo de movilización costaría cerca de 500.000 millones de grivnas (12,1 millones de euros) adicionales, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
"Si hablamos de una movilización adicional de fuerzas, tenemos que encontrar una manera de proponer un plan para desmovilizar", ha dicho, agregando que sobre la mesa deberían estar también otras cuestiones, como las vacaciones de los militares y las rotaciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como la presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) "ayudaron mucho" a Ucrania.
"Es un tipo simpático", dijo de Sánchez en su rueda de prensa de fin de año en Kiev, en la que señaló que durante el semestre en que España ocupó la presidencia rotatoria se "cerraron muchas cosas".
Con el presidente del Gobierno español Zelenski habló la noche antes de que los Veintisiete aprobaran la apertura de negociaciones de ingreso a la UE con Ucrania y la relación es "muy estrecha", según indicó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy “resultados” y “detalles” concretos en materia de movilización de tropas al jefe del Ejército, Valeri Zaluzhni, y calificó de “fantasía” la posibilidad de que Ucrania ceda una parte de su territorio a Rusia a cambio de entrar en la OTAN.
“Sea cual sea la posición que ocupes, se trata de responsabilidad sobre los resultados del día a día”, dijo Zelenski en alusión a Zaluzhni, con quien ha discrepado públicamente en la conclusión hecha pública en noviembre por el jefe del Ejército de que el frente de batalla se ha estancado.
El jefe del Estado ucraniano reveló que el Ejército ha pedido movilizar entre 450.000 y medio millón de militares adicionales, pero que el propio Zelenski ha pedido argumentos y detalles adicionales, al tratarse de una cuestión “muy sensible” que implica, además, un elevado coste económico.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció hoy que el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Oriente Medio ha provocado que se “descentralice el foco” de la atención que antes se encontraba en Ucrania, lo que supone una victoria “diplomática” para el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Rusia “ha tenido ciertos éxitos en el campo diplomático, y esto es un hecho porque algunos países han empezado a pensar en quién deben priorizar en su apoyo, si Ucrania o Israel”, dijo Zelenski en una conferencia de fin de año celebrada este martes en Kiev.
“Definitivamente, no tiene un impacto positivo sobre Ucrania”, agregó el presidente ucraniano, en referencia a los aliados de Kiev y de Israel que han tenido que diversificar sus recursos y su atención a la hora de apoyar a dos países amigos en guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró hoy confiado de la aprobación de los paquetes de ayuda bloqueados en la Unión Europea y Estados Unidos y afirmó que el desbloqueo de la asistencia “es cuestión de fechas”.
“Estamos trabajando duro en eso y tengo confianza en que Estados Unidos no nos fallará y cumplirá lo que hemos acordado”, dijo Zelenski en una conferencia de final de año celebrada en Kiev sobre el bloqueo en el Congreso de EEUU de la partida de más de 60.000 millones de dólares propuesta por el presidente, Joe Biden, en asistencia a Ucrania.
El jefe del Estado ucraniano también se mostró “confiado” en que la Unión Europea aprobará “próximamente” el paquete de ayuda para los próximos cinco años de 50.000 millones de euros que propone la Comisión, que no pudo ser aprobado en el Consejo Europeo de la semana pasada debido al veto de Hungría.
Un juzgado de Lublin, al este de Polonia, condenó este martes a 14 nacionales de varios países a entre 13 meses y 6 años de prisión y varias multas por haber espiado para Rusia y haber planeado sabotajes.
Los condenados, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 44 años, se declararon culpables de espionaje y pertenencia a banda criminal, según se puede leer en la sentencia, que se emitió sin juicio ni fase probatoria previos por la confesión de los reos.
En el caso del condenado menor de edad, procedente de Ucrania, se decidió que cumpla su condena en un centro penal juvenil, si bien fue juzgado con el resto de sus compañeros por decisión del juez.
El Gobierno de Italia aprobó hoy la prórroga por un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, de las ayudas a Ucrania en forma de "medios, materiales y equipos militares", según confirmó en un comunicado tras un Consejo de Ministros.
"Italia elige estar del lado de la libertad de las naciones y del respeto del derecho internacional (...) en línea con la posición adoptada por los aliados OTAN y la Unión Europea por una paz justa y duradera", alegó hoy el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
El decreto ley, que deberá ser refrendado por el Parlamento, no presentará cambios con respecto al anterior y fue aprobado "en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por Italia en la UE y la OTAN", sostuvo el Gobierno en un comunicado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho hoy que Rusia estaría dispuesta a hablar con Ucrania, Estados Unidos y Europa sobre el futuro de Ucrania si así lo desearan, pero que Moscú defendería sus intereses nacionales.
Ucrania busca voluntarios "hispanohablantes" para combatir en el frente contra Rusia. La Legión Internacional para la Defensa de Ucrania colgó en sus redes sociales el pasado 30 de noviembre un llamamiento para reclutar militares que hablen castellano o voluntarios sin experiencia en combate. La Legión, formada por un decreto del Gobierno de Volodimir Zelenski tras la invasión rusa, ha habilitado una página en español para que los interesados puedan conocer qué requisitos se demandan y qué ofrecen los ucranianos para luchar en sus filas, como un sueldo mensual, según ha informado el medio Infobae.
El salario que ofrece Ucrania a cada voluntario es el mismo que el que reciben los ucranianos, según ha destacado el mismo medio, y se realiza en bancos locales. Las cifras aproximadas son: 600 dólares al mes (550 euros) por estar tras la línea del frente, 1.200 dólares al mes (1.101 euros) en zonas de peligro y 3.300 dólares mensuales por estar desplegado en combate (3.029 euros). "Por favor, tenga en cuenta que estas cifras son una aproximación dado que los ratios de intercambio de moneda pueden variar y también hay unidades que reciben pluses adicionales", explican desde la Legión Internacional. Además, en la página web explican que los soldados heridos reciben tratamiento gratuito y una pensión en caso de discapacidad.
Las familias de soldados caídos en combate recibirán unos 400.000 dólares (367.000 euros). La Legión aclara que los que se alisten no serán considerados ni mercenarios ni criminales: "Serán a todos los términos legales un militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, como los ucranianos que sirven. Sin embargo, recomendamos revisar las leyes de su país en cuanto al servicio en un ejército extranjero". El único límite que existe es que los extranjeros no pueden ocupar puestos de oficiales. La duración del contrato es de tres años que se prolongarán automáticamente. El voluntario puede rescindir su contrato de reclutamiento mientras no esté desplegado en combate.
Los servicios secretos ucranianos están detrás de varios ataques con drones que se han producido hoy contra instalaciones militares en territorio ruso, incluidos varios aeropuertos de Moscú, según ha afirmado la agencia de noticias ucraniana Unian. "La operación de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa contra las instalaciones militares del estado agresor está en curso", ha declarado una fuente de las fuerzas de seguridad ucranianas citada por este medio.
La operación aún no había concluido a las 13.15 hora ucraniana (11.15 GMT), ha informado Unian. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó del derribo de un dron cerca de la capital, ataque que obligó a suspender temporalmente las operaciones en varios aeropuertos de la ciudad. El tráfico aéreo de los aeropuertos de Domodédovo, Vnúkovo y Zhukovsy fue redirigido temporalmente al aeropuerto de Sheremetyevo. El regidor de Moscú agregó que, según datos preliminares, el incidente no ha dejado heridos ni daños.
Las autoridades de Rusia han impuesto este martes un nuevo paquete de sanciones contra representantes y altos cargos de la Unión Europea en respuesta a las últimas medidas restrictivas impuestas por el bloque comunitario contra el país a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Así, ha anunciado que amplía su lista de sancionados para incluir a "representantes de entidades militares y empresas de la Unión Europea (...) responsables de la ayuda militar al régimen nazi de Kiev", según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia que afea a Bruselas "seguir adelante con sus inútiles intentos de presionar a Rusia con medidas unilaterales".
Francia y Reino Unido "seguirán apoyando a Ucrania mientras sea necesario", afirmó hoy el ministro británico de Exteriores, David Cameron, en una rueda de prensa conjunta con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
Este apoyo busca hacer frente la invasión rusa y "hacer todo para que (Vladímir) Putin pierda", añadió Cameron sobre el presidente ruso.
La premisa de Cameron llega después de que ayer la Unión Europea autorizara su duodécimo conjunto de sanciones contra Rusia y EE.UU. comunicara un último paquete de ayuda con fondos autorizados.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha cifrado en cerca de 6.000 el número de mercenarios que han caído combatiendo del lado de Ucrania en esta guerra, que está cerca de cumplir dos años, siendo la mayoría de ellos ciudadanos polacos. "Más de 1.400 mercenarios de Polonia que han luchado en las filas del Ejército ucraniano han sido eliminados durante la operación militar especial", ha destacado este jueves Shoigu en un encuentro en el que ha hecho balance del transcurso de la guerra y que ha contado con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin.
Shoigu ha contado además que unos 470 de estos mercenarios abatidos tienen nacionalidad estadounidense, mientras que cerca de 350 son británicos. La mayoría de los que han sido reclutados desde el inicio de la invasión, ha afirmado, han sido ya eliminados, según informa la agencia de noticias Interfax. "Han sido eliminados en Ucrania 103 criminales de guerra que mostraron una crueldad especial", ha asegurado el ministro de Defensa, quien ha cifrado además en 383.000 las bajas entre las tropas regulares del Ejército ucraniano, contando muertos y heridos impedidos para seguir con los combates.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado hoy que las tropas rusas controlan ahora en Ucrania un territorio que es "cinco veces mayor" que el que ocupaban los prorrusos antes del comienzo de la guerra en febrero de 2022. "Las tropas rusas liberaron un territorio que es cinco veces mayor que el ocupado por las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk antes del inicio de la operación militar especial", ha afirmado Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ejército ruso, presidida por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Además, ha agregado que "como resultado de los referendos (en territorios anexionados en 2022), la Federación de Rusia incluyó cuatro nuevas entidades con una superficie total de más de 83.000 kilómetros cuadrados y con una población de aproximadamente 5 millones de personas". El ministro ruso ha asegurado que desde el inicio de la campaña bélica rusa, en febrero de 2022, Kiev ha perdido a más de 383.000 hombres, entre muertos y heridos.
La entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) beneficiaría enormemente al sistema sanitario de ese país, gravemente dañado tras 22 meses de invasión rusa, ha subrayado hoy el representante en esa nación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jarno Habicht. "Sería una oportunidad para transformar el sistema sanitario y brindar mejores cuidados a los ucranianos", ha afirmado en rueda de prensa telemática desde Odesa (sur de Ucrania) para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.
"Lo vemos como una gran oportunidad", ha insistido, pocos días después de que la UE confirmara el inicio oficial de negociaciones para la adhesión ucraniana a los Veintisiete. Habicht ha indicado que las necesidades sanitarias en el país, donde una de cada cinco personas retrasa sus visitas al médico por no poder pagarlas, van en aumento con la llegada nuevamente del invierno, de larga duración y muy bajas temperaturas en esa zona de Europa.
La matriz de Wikipedia en Rusia, Wikimedia, ha anunciado hoy su cierre en vista de que su director ejecutivo, Stanislav Kozlovski, puede ser declarado "agente extranjero" en los próximos días. Fue el propio Kozlovski, quien trabajaba en la facultad de psicología de la Universidad Estatal de Moscú, quien dio la noticia. "Me pusieron delante dos papeles, uno sobre mi despido por absentismo y el otro, la renuncia por voluntad propia. Elegí el segundo", ha relatado Kozlovski.
Según él, posteriormente tuvo lugar una reunión de la directiva de Wikimedia, en la que se decidió por unanimidad cerrar el proyecto para no poner en riesgo al resto de sus trabajadores- El proceso de liquidación de Wikimedia se prolongará por meses, ha asegurado, al señalar que eso no significa el cese de las labores de la Wikipedia en ruso, que seguirá funcionando merced a unos "entusiastas que escriben artículos". "Si no la bloquean en Rusia, seguirá funcionando", ha explicado Kozlovski.
Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro, había sido multada en varias ocasiones en Rusia por su negativa a borrar información "prohibida", principalmente, acerca de la actuación del Ejército ruso en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que el Ejército ruso tiene toda la iniciativa en Ucrania al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. "Valorando la situación sobre el terreno, en el frente, se puede afirmar con seguridad que nuestras tropas tienen la iniciativa. En resumen, hacemos lo que consideramos necesario, hacemos lo que queremos", ha dicho Putin durante un acto transmitido en directo por la televisión pública.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha citado hoy al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterä, para protestar contra "decisiones agresivas" de Helsinki y sus aliados en la OTAN, en alusión a un reciente acuerdo del país nórdico con EEUU. "El 19 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador de Finlandia en Moscú, a quien se le comunicó que la parte rusa no dejará sin respuesta el aumento del potencial militar de la OTAN en nuestra frontera, que amenaza la seguridad de Rusia", señala el comunicado oficial.
Exteriores ha advertido a Helanterä de que "tomará las medidas necesarias para contrarrestar las decisiones agresivas de Finlandia y sus aliados de la OTAN". "La responsabilidad por convertir la zona de buena vecindad de esta región en una zona de posible confrontación recae enteramente en las actuales autoridades finlandesas", concluye la nota.
El principal fabricante de coches surcoreano, Hyundai Motor, ha anunciado hoy que vende sus plantas en la ciudad rusa de San Petersburgo, que llevan paradas desde marzo de 2022, poco después del inicio de la guerra en Ucrania. En un comunicado, la empresa ha informado de que la junta de accionistas ha aprobado la venta de su planta de San Petersburgo, abierta en 2010, y la que ha adquirido de manos de General Motors en 2020 y que se encuentra en la misma ciudad.
La primera de ellas ha sido adquirida por la firma rusa Art-Finance a cambio de apenas 10.000 rublos (unos 110 dólares), mientras que la segunda, con capacidad para producir unas 100.000 unidades al año, aún busca comprador. No obstante, el acuerdo con Art-Finance incluye una clausula por la cual Hyundai puede recomprar las instalaciones de aquí a los próximos dos años.
Rusia ha declarado hoy que hay vías para eludir las sanciones a los diamantes rusos adoptadas por el Grupo de los Siete países más industrializados (G7) y la Unión Europea y que las utilizará. "En lo que se refiere (a las sanciones) a los diamantes rusos, esto era de esperar y estamos preparados para ello", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al comentar el duodécimo paquete de sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania anunciado ayer por el Consejo Europeo, ha afirmado: "No creo que no existan vías de eludir estas sanciones. Las hay y serán utilizadas". "En todo caso se hará todo por defender y garantizar los intereses de Rusia", ha enfatizado Peskov, que ha destacado que "se agotan los ámbitos donde se pueden imponer sanciones".
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha informado hoy del derribo de un dron cerca de la capital, ataque que obligó a suspender temporalmente las operaciones en uno de los principales aeropuertos de la ciudad. "Las defensas antiaéreas repelieron un ataque en la localidad de Odintsovo (a unos 20 kilómetros al oeste de Moscú)", ha escrito Sobianin en Telegram. El regidor de Moscú ha agregado que, según datos preliminares, el incidente no ha dejado heridos ni daños. "Los especialistas de los servicios de emergencias trabajan en el lugar", ha añadido.
El aeropuerto moscovita de Vnúkovo, en el suroeste de la ciudad, suspendió temporalmente sus operaciones. "Por razones ajenas al aeropuerto, a las 11.54 (08.54) se introdujeron restricciones temporales en Vnúkovo a la llegada y salida de aviones", informaron en el servicio de prensa del aeropuerto.Previamente, las autoridades rusas informaron del derribo de un dron ucraniano en la región de Kaluga, limítrofe con la región de Moscú, y otros tres, en Briansk, en la frontera con Ucrania.
Graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, "principalmente perpetrados por Rusia", se siguen cometiendo en la guerra de Ucrania, donde el número de civiles fallecidos ya supera los 10.000, ha denunciado hoy el alto comisionado de la ONU, Volker Türk. En una sesión del Consejo de Derechos Humanos para actualizar la situación del conflicto, el alto comisionado para los derechos humanos ha descrito la "larga lista de continuos sufrimientos que vive Ucrania, mientras la atención del mundo está saturada por las múltiples crisis que vivimos".
Türk ha recordado que desde febrero de 2022 las investigaciones de la ONU han documentado al menos 142 casos de ejecuciones sumarias en territorios ocupados por los invasores rusos, donde también hay indicios de "amplio uso de la tortura y el maltrato de los detenidos, incluido el uso de violencia sexual y la desaparición forzada". En su informe actualizado el alto comisionado también ha denunciado la incapacidad de Rusia para proteger a civiles e infraestructuras no militares de sus ataques, en los que al menos han muerto 560 niños.
Los sistemas de defensa antiaérea rusos han destruido hoy dos drones de ala fija ucranianos sobre el territorio de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. El primero de los aparatos fue abatido hacia las 09.20 hora de Moscú (06.20 GMT) y el segundo unos 40 minutos después, ha señalado Defensa en un breve comunicado publicado en Telegram.
La cartera no ha informado de víctimas ni de destrucciones en los lugares donde cayeron los fragmentos los drones. Los ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia, calificados de "ataques terrorista" por Moscú, se han intensificado en los últimos días y se extienden a regiones que no tienen frontera con Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha informado este martes de que "es muy probable" que el pasado 14 de diciembre la Fuerza Aérea Rusa llevara a cabo "el primer uso de un misil balístico lanzado desde el aire AS-24 KILLJOY desde agosto de 2023". Rusia lanzó al menos un misil hacia el centro de Ucrania, probablemente dirigido a un aeródromo militar", ha asegurado el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa en su última actualización de la situación de la guerra, publicado en X.
Además, ha señalado que KILLJOY es "una de las seis 'súper armas' anunciadas por el presidente Putin en 2018" y "ha sido designada para desempeñar un papel importante en la futura doctrina militar de Rusia". "En la guerra de Ucrania, Rusia ha reservado el arma para lo que percibe como objetivos de alto valor y bien defendidos", ha agregado.
El Ministerio de Defensa británico explica que "es casi seguro que KILLJOY haya tenido un debut en combate mixto". "Es probable que muchos de sus lanzamientos no hayan alcanzado los objetivos previstos, mientras que Ucrania también ha logrado interceptar ataques de este sistema supuestamente 'invencible'", ha concluido en el comunicado.
También se sancionarán los productos de aluminio rusos, así como programas informáticos diseñados para obstaculizar las capacidades de Rusia en su sector industrial.
Los primeros Abrams, autorizados por Estados Unidos, llegaron en septiembre. En ellos se confía para cambiar el rumbo de la guerra terrestre, pero tiene sus contras.
A seis meses del comienzo de la contraofensiva, Ucrania pende más que antes del apoyo de Occidente. El presidente, Volodímir Zelenski, quiere reanudar su ofensiva contra Rusia. Pero Estados Unidos prefiere una posición más prudente.
El Gobierno francés advirtió este lunes de "consecuencias duras" para la UE en caso de que Ucrania y Moldavia entren en el club comunitario y no en la OTAN, porque los europeos estarán "solos" ante un eventual ataque de Rusia a esas dos repúblicas exsoviéticas.
Según fuentes diplomáticas, "si no hay consenso" para que los dos países ingresen en la Alianza Atlántica, Europa "tendrá que reforzar aún más su capacidad de defensa", obligando a un esfuerzo presupuestario de cada Estado miembro superior al actual 2 % del PIB solicitado.
"Tenemos que pensar en un escenario en que Ucrania y Moldavia no estén en la OTAN, pero sí en la UE. Las consecuencias pueden ser duras, porque entonces la UE se encontrará sola, si Rusia un día decide atacar a países que no son de la OTAN", expresaron las fuentes.
Los líderes de la UE acordaron la semana pasada abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, en un calendario todavía incierto por la invasión rusa en este primer país que se prolonga desde hace casi dos años.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prolongó este lunes hasta el 30 de junio de 2024 el veto a la venta de crudo y derivados de petróleo a destinatarios que se atengan al precio tope impuesto por los países del G7, la Unión Europea (UE) y Australia.
El correspondiente decreto fue publicado este lunes en el portal de Informaciones Legales del Gobierno ruso que modificó la versión anterior, firmada el 27 de diciembre de 2022 y entró en vigor desde el momento de su publicación.
La disposición presidencial, que expiraba el 31 de diciembre, obliga a los exportadores rusos de crudo a rechazar los contratos con personas jurídicas o físicas extranjeras que contengan un mecanismo que fije, directa o indirectamente, un precio máximo en cualquiera de las etapas de los suministros hasta el comprador final.
Occidente introdujo en diciembre de 2022 un tope de 60 dólares por barril al crudo ruso debido a la guerra en Ucrania.
Estados Unidos firmó este lunes un acuerdo de cooperación militar con Finlandia ocho meses después de que el país nórdico entrara oficialmente en la OTAN como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
El documento fue rubricado en Washington por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen.
La Administración de Joe Biden ya firmó el año pasado un nuevo acuerdo de cooperación militar con Noruega, a principios de mes hizo lo propio con Suecia y esta misma semana lo hará también con Dinamarca.
En el evento de este lunes, Blinken dijo que la OTAN es "más fuerte" que nunca desde que Finlandia ingresó en la Alianza en abril pasado y expresó su deseo de que Suecia pueda formalizar su entrada próximamente.
Dinamarca comprará a Suecia vehículos de combate CV 90 o Stridsfordon 90 para Ucrania por valor de 1.800 millones de coronas danesas (241 millones de euros) informaron hoy los ministros de Defensa de ambos países nórdicos.
En una rueda de prensa en Copenhague, el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, señaló que los vehículos serán donados a Ucrania.
Su homólogo sueco, Pal Jonson, afirmó que se trata de un "paso importante para apoyar a las fuerzas de defensa ucranianas junto a Dinamarca, según recoge la agencia sueca TT.
Los dos titulares de Defensa de Dinamarca y Suecia firmaron un acuerdo de intenciones para cooperar en el apoyo a Ucrania con más vehículos de infantería.
Dinamarca aporta inicialmente 1.800 millones de coronas danesas para encargar el nuevo Stridsfordon 90, mientras que Suecia contribuye apoyando la adquisición en el marco del acuerdo celebrado entre la Administración Sueca de Material de Defensa y Ucrania en julio de este año.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, viaja este martes a París y Roma para tratar de incrementar la cooperación con los Gobiernos francés e italiano para abordar los conflictos de Gaza y de Ucrania.
El nuevo jefe de la diplomacia del Reino Unido y ex primer ministro tiene previsto reiterar su llamamiento a un "alto el fuego sostenible" que ya formuló el pasado fin de semana en un artículo conjunto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
Según un comunicado del Foreign Office, Cameron instará a sus socios europeos a coordinarse mejor para conseguir que la ayuda humanitaria entre en la Franja para aliviar el sufrimiento de la población civil.
De igual modo, pedirá que se mantenga la ayuda militar humanitaria y económica a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia.
El patrullero de la Armada 'Centinela' realizó un seguimiento del sumergible desde su salida de aguas francesas hasta su paso a la zona de Portugal.
El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este martes que el Gobierno estadounidense planea anunciar este mes otro paquete más de ayuda militar a Ucrania y que, tras ello, habrán agotado todos los fondos destinados por el Congreso para ello y que no serán capaces de enviar más asistencia hasta que los republicanos del Senado voten a favor del mismo.
Además, ha explicado que esta falta de fondos está ocurriendo mientras Rusia incrementa sus ataques con drones y misiles de crucero contra ciudades ucranianas al mismo tiempo que el Ejército ruso "trata de armar una ofensiva terrestre en el este" y que, a pesar de que Kiev sigue "bien armada", aún necesita la ayuda estadounidense.
"Ucrania sigue necesitando nuestra ayuda. Y ya es hora de que el Congreso actúe para defender la libertad y la democracia en defensa de nuestros propios intereses de seguridad nacional, que están muy en juego aquí", ha añadido el portavoz.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han cifrado este lunes en 62.000 las tropas rusas desplegadas en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, tomada por Rusia el pasado mes de mayo y de notable valor estratégico en el marco de la guerra, iniciada en febrero de 2022.
"Actualmente hay 62.000 ocupantes rusos en la región de Bajmut. Su número casi no cambia, pero está reuniendo reservas para reponer las pérdidas, y las pérdidas del enemigo son graves", ha señalado el portavoz de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Volodimir Fitio.
De acuerdo con Fitio, Bajmut y sus inmediaciones son una "prioridad" para el Ejército ruso, que ahora trata de avanzar hacia la localidad de Chasiv Yar, a escasos cinco kilómetros al oeste, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Así las cosas, las autoridades castrenses ucranianas han recalcado que las tropas nacionales se centran en labores de defensa activa y repelen casi a diario ataques de las tropas rusas. Tan solo en las últimas 24 horas han repelido seis ofensivas rusas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la aprobación por parte de la Unión Europea de la duodécima ronda de sanciones contra Rusia, señalando que "el Estado agresor debe sentir que la presión del mundo libre, así como el coste de la agresión, aumenta".
Zelenski ha repasado en su cuenta de la red social X algunas de las medidas que implican este nuevo lote, entre ellos el veto a la importación de diamantes o restricciones a las tecnologías de doble uso, incidiendo en que Rusia puede perder con estos castigos "2.200 millones de euros de beneficios al año".
Asimismo, también ha considerado "clave" aplicar de manera "efectiva" el régimen de sanciones ya en vigor, lo que implica perseguir cualquier posible laguna. "Ni el agresor ni cualquier criminal que lo ayude a evadir las sanciones debería poder sortear las restricciones", ha reclamado el mandatario ucraniano en su mensaje.
Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este 19 de diciembre. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. La actualidad inmediata viene marcada por el aviso de EEUU de que tras el anuncio del próximo paquete de ayuda a Kiev habrán agotado todos los fondos y las nuevas sanciones de Europa a Moscú, que incluyen los diamantes.