Rusia acusa a Ucrania de conducir a sus propias tropas a una "picadora de carne"

Rusia acusa a Ucrania de conducir a sus propias tropas a una "picadora de carne"

El gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha señalado que la localidad de Bajmut "está siendo liberada por el Grupo Wagner". 

Un militar ucraniano cerca de las afueras de Bajmut.EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha acusado este lunes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de conducir a sus propias tropas a una "picadora de carne" en la ciudad de Bajmut, que se ha convertido en un frente clave en el marco de la invasión rusa del territorio.

Pushilin, que ha anunciado que se ha desplazado hasta la zona, donde se siguen registrando enfrentamientos entre las partes, ha señalado que la localidad "está siendo liberada por el Grupo Wagner", un grupo formado por mercenarios rusos. "Nuestras unidades siguen liberando suelo ruso", ha puntualizado en un vídeo difundido a través de su canal de Telegram.

Asimismo, ha indicado que Ucrania "no está ahorrando fuerzas ni unidades" en la zona y ha puntualizado que "el enemigo tampoco escatima en lo que se refiere a su propia gente". "Están conduciéndolos a todos hacia una picadora de carne", ha dicho.

El escenario de los principales enfrentamientos

El pasado 3 de abril, el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, anunció que la ciudad se encontraba "legalmente" bajo control de las fuerzas rusas. Sin embargo, desde entonces se han vuelto a producir combates en las inmediaciones, especialmente junto a la estación de trenes.

El viernes, el Ministerio de Defensa de Reino Unido afirmó que las Fuerzas Armadas rusas podrían haber logrado "importantes avances" en Bajmut, lo que les habría permitido ingresar en la parte oriental de la ciudad.

Bajmut es escenario de los principales enfrentamientos entre Rusia y Ucrania en el flanco oriental de la guerra. Desde Kiev continúan desmintiendo que las fuerzas rusas se hayan hecho con el control de la ciudad aunque han admitido que existen "dificultades".