Trump también saca la Guardia Nacional a Memphis, la tercera ciudad demócrata que militariza
Global
Global

Trump también saca la Guardia Nacional a Memphis, la tercera ciudad demócrata que militariza

El presidente de EEUU cumple su amenaza tras los ejemplos de Washington y Los Ángeles, o tras allanar el camino en Chicago. Esta podría ser la siguiente junto a Baltimore o Nueva Orleáns. Ni un solo territorio bajo gobierno del Partido Republicano, que es el partido que defiende esas medidas.

El presidente estadounidense Donald Trump firma la orden para desplegar a la Guardia Nacional en Memphis (Tennessee). En el Despacho Oval, acompañado del gobernador republicano de dicho estado, Bill Lee, y el secretario de Defensa (Departamento de Guerra), Pete Hegseth.REUTERS/Jonathan Ernst

No se esperaba un giro de última hora y así ha acabado sucediendo en el interior de un Despacho Oval, preparado para la ocasión. En un idéntico reflejo de lo que ocurrió antes con la capital, Washington DC, y después con la mayor urbe californiana, Los Ángeles; Donald Trump ha firmado la orden ejecutiva que aprueba el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad de Memphis (Tennessee). El hecho de que el gobernador de este Estado sea republicano podría llevar a equívocos, pero el ejecutivo local recae en el alcalde Paul Young. Sí, demócrata.

Para dejar claro que tiene la bendición del gobernador republicano, Bill Lee, allí estaba él presente acompañado, como es habitual en decisiones que acabarán en los tribunales, de la fiscal general, Pam Bondie, y el propio secretario de Defensa -ahora responsable del Departamento de Guerra-, Pete Hegseth. No solo se procederá a un despliegue de las mencionadas tropas, con el pretexto de "erradicar la delincuencia callejera y violenta" empleando 'técnicas' como "la saturación a gran escala de los barrios asediados con personal policial". Memphis también estrenará, forzosamente, una "Fuerza Especial de Seguridad".

Además de todas esas tareas, esta Fuerza Especial de Seguridad también tendrá otro cometido fundamental para la aplicación de las políticas de Trump: "Hacer cumplir la ley federal de inmigración". Una vez más, el presidente ordena desplegar una Guardia Nacional que deberá colaborar con los Servicios de Inmigración, el ICE -por sus siglas en inglés-, en el proceso de identificación y detención de migrantes que vuelve a tener como base una ciudad demócrata. Poniéndose la venda antes de que exista la herida, esa fuerza especial también aplacará "disturbios y manifestaciones no permitidos"

Las siguientes ciudades amenazas... ¡sorpresa, también demócratas!

Cabe recordar que este anuncio no coge por sorpresa a nadie. De hecho, existe un listado de ciudades que podría ser las siguientes en ver cómo se aplican medidas similares desde la Presidencia estadounidense. Todas ellas tienen ese mismo componente en común, que se tratan de alcaldías o gobiernos locales bajo bastón de mando demócrata. Trump ya ha reforzado los servicios del ICE para redoblar la presión en dos de las ciudades que se consideran santuario ante sus medidas contra los migrantes: Chicago y Boston.

Con todo, Chicago -el trampolín político de su más acérrimo enemigo en filas demócratas, el expresidente Barack Obama- es la siguiente parada del proceso de militarización urbana al que somete Trump estas zonas. "Será una réplica de nuestros extraordinariamente exitosos esfuerzos aquí [en Washington DC]", adelantó el mandatario estadounidense. Pero a la 'Ciudad del Viento' podrían sucederlas otras importantes urbes demócratas. Muy cerca de la capital, Baltimore, pero también en el corazón de Luisiana, en Nueva Orleáns.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios