Burger King celebra su 50 cumpleaños en España convertido en una compañía referente del sector y en símbolo cultural
Actualmente, tiene 980 restaurantes en nuestro país que dan empleo a 40.000 personas.

Todo sucedió en la conocida plaza de los Cubos, en el primer restaurante que la cadena de hamburgueserías abrió en Madrid, que también fue el primero de España, el primero de Europa y el primero fuera de Estados Unidos. De eso hace ahora 50 años y la ocasión merecía una celebración a la altura.
Burger King cumplía este pasado martes medio siglo de vida en España y en ese mítico local de la calle Princesa congregó a amigos, periodistas, caras famosas y antiguos empleados para presumir de ser parte de la cultura española, de haber conquistado millones de paladares y haber creado momentos inolvidables para varias generaciones.
Así lo contaba la presentadora Nuria Roca, que descubrió sus hamburguesas cuando era niña y como madre también ha disfrutado de divertidos cumpleaños con sus hijos. O la olímpica Carolina Marín que recordó que el Burger King de Huelva fue el escenario de la celebración de uno de sus primeros títulos en su carrera deportiva. O el exfutbolista Mario Suárez, que reconoció que él no se conforma con una sola hamburguesa en sus visitas a Burger King, "tienen que ser dos". O Alaska, que evocó cómo el olor a hamburguesas se extendía por toda la plaza: "Era una maravilla el olor constante, y subir siempre con una bolsa del burger mientras ensayábamos Kaka de Luxe en mi dormitorio…".

Y es que, desde ese primer restaurante, la compañía ha crecido de forma sostenida a lo largo de este medio siglo y forma parte de la vida de varias generaciones de nuestro país desde hace cinco décadas. “Estar presentes en tantas ciudades y barrios nos ha permitido formar parte de momentos únicos en la vida de los españoles: celebraciones, reencuentros, pausas necesarias o cenas familiares”, reflexionaba Yvette Altet, directora de marketing de Burger King España. "Queremos seguir formando parte de esos momentos y de la cultura del país”, añadía.
Innovación y compromiso social
Ahora bien, el impacto de la marca en España va más allá de su legado social. El impacto económico es innegable; en 2024, la marca alcanzó un volumen de negocio de 1.500 millones de euros en el país, con un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. Y así lo señaló la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto institucional celebrado por ese 50º aniversario: “Burger King ha contribuido de una manera muy positiva en nuestra economía. Solo en la Comunidad de Madrid cuenta con 200 restaurantes, 100 en la capital, que dan empleo a 6.000 personas”. La presidenta aseguró que van a "seguir animando a empresas como Burger King a seguir creciendo”.

“Estamos celebrando el éxito de una empresa que arriesgó en un momento clave de la historia de España por traer un modelo de negocio novedoso, diría que casi desconocido", aseguró Borja Hernández de Alba, CEO de Restaurant Brands Europe. Ese crecimiento -actualmente hay abiertos 980 restaurantes y cuenta con un equipo de más de 40.000 trabajadores- ha sido guiado, como explican desde la compañía, por dos pilares fundamentales en su estrategia: la innovación continua, en productos y servicios, siempre enfocada a ofrecer la mejor experiencia a los clientes; y el compromiso ambiental y social de la compañía.
Respecto al primero, Burger King no ha dejado de evolucionar con los gustos y tendencias de consumo con nuevos productos y servicios: lanzó sus nuggets en los ochenta y las opciones veganas en 2019; fue pionero en el desarrollo de una app propia en 2011; y abrió el primer restaurante tipo chalet con recogida desde el coche en los 80.
El compromiso medioambiental y social se concreta en la apuesta por proveedores locales, la implementación de 16 iniciativas en favor de la eficiencia energética o el desarrollo de una hoja de ruta con más de 50 iniciativas orientadas a reducir sus emisiones de CO2 -la compañía ha conseguido reducirlas un 25% a pesar de haber crecido un 16% en número de restaurantes-.

“Desde nuestra llegada a España, Burger King ha evolucionado en paralelo a la sociedad española. Medio siglo después, estamos orgullosos de ser una marca reconocida por su cercanía con la gente, que nos sigue eligiendo cada día. La pasión, la ilusión y el trabajo contante es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí y lo que continuará impulsando nuestro camino de ahora en adelante”, destacó el Presidente de RBE, Gregorio Jiménez.