Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El cambio de Lola Índigo al cantar el himno de Andalucía en su concierto en Sevilla que no ha dejado nadie indiferente

El cambio de Lola Índigo al cantar el himno de Andalucía en su concierto en Sevilla que no ha dejado nadie indiferente

La granadina actuó en el Estadio de la Cartuja.

Lola Índigo en su concierto en el Metropolitano en Madrid.Redferns

Después de su paso la semana pasada por el estadio Riyadh Air Metropolitano, Lola Índigo pasó el pasado 21 de junio en el Estadio de la Cartuja de Sevilla como parte de su gira La Bruja, La Niña y El Dragón. 

Allí, la granadina, además de interpretar las canciones de estos tres discos y algunas otras como las presentes en su EP homenaje a Granada, GRX, quiso hacer un homenaje a su tierra natal Andalucía y coreó junto al público el himno de esta comunidad autónoma.

No obstante, en lugar de cantar la versión oficial recogida en la Constitución, optó por hacer la versión más popular entre los sectores de izquierda y nacionalista andaluz sustituyendo "España" por "los pueblos", tal y como se puede leer en sus labios en los vídeos de la actuación.

Al final de la composición de Blas Infante, que se aprobó de forma oficial por los nacionalistas Asamblea de Ronda de 1918, se puede leer "sea por Andalucía libre, España y la humanidad", sin embargo, la variante cada vez más extendida dice "sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad".

Además, Índigo portó la arbonaida, bandera de Andalucía, durante su interpretación, un gesto que sumado a la variación en la letra del himno ha provocado diversas reacciones: algunos han aplaudido su reivindicación mientras que otros la han criticado.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es