PIENSO, LUEGO ACTÚO. Un millón de niños en el mundo utilizan los cuentos de Amelie y Miriam. Pero estos no son unos cuentos cualquiera, están hechos con pictogramas porque están pensados, especialmente, para niños con autismo.
CONTENIDO OFRECIDO POR YOIGO. Ana Cristina es la fundadora de la editorial 'Libros de las malas compañías', que recogen la tradición oral de las tribus africanas. Los beneficios obtenidos con su venta, revierten directamente en esos pueblos de Senegal, Colombia o Mozambique a los que sencillos cuentos pueden llegar a mejorarles la vida.
Intentaba tranquilizarse, respirar, pensar que él no hacía nada malo, pero no podía evitar tener miedo. Si bajaba, sabía lo que suponía: gritos, amenazas, risas, burlas, insultos... Había intentado hablarlo con su familia y ellos sólo decían que tenía que ser fuerte, aguantar y que los demás no vieran su miedo. Pero él era incapaz de controlarlo. Y ya había intentado todo.
Injustamente olvidada en vida, obligada a realizar trabajos para sobrevivir (limpiadora de casas, cuidadora de enfermos, recepcionista y telefonista de hospitales...), el público descubre su talento después de llevar unos cuantos años muerta. Murió en 2004 de cáncer de pulmón, después de batallar durante años con el alcoholismo y otras enfermedades.
El cuento, como lector y como escritor, me fascina. Contar en unas pocas páginas una historia. Que todo tenga un principio y un final, una coherencia. Que ningún hilo quede pendiente, que el enigma se resuelva o no se resuelva, pero que quede bien amarrado, que sigamos pensando en él después de leerlo.
Lo más nuevo del escritor Javier Quevedo Puchal, un libro de relatos inspirados en cuentos clásicos, nace viejo. A El manjar inmundo (Punto en Boca, 2014) le sucede lo mismo que a la serie del fotógrafo Pato Rivero Érase una vez (2012), donde Hansel y Gretel son maniquíes de modernidad hípster y, a la vez, esculturas arcaicas y hieráticas.