Las autoridades advierten: jamás digas esta palabra al responder una llamada (y es MUY habitual)

Las autoridades advierten: jamás digas esta palabra al responder una llamada (y es MUY habitual)

Es facilísimo 'picar'.

Una persona, con un móvil en las manos.Getty Images

La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta han lanzado un aviso sobre el peligro de responder a una llamada de teléfono con la palabra "sí", una de las fórmulas más utilizadas para descolgar.

"¿#SabíasQue en las llamadas telefónicas el simple gesto de responder con un "SÍ" puede esconder un peligro?", ha advertido la Benemérita, que subraya que "podrían grabar tu voz para autorizar transacciones, contratos o falsificar tu identidad". 

En un comunicado, la Oficina de Seguridad del Internauta da más detalles. Explica que esta técnica se conoce como "vishing" (una combinación de "voz" y phishing) y gracias a ella "obtienen información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta". 

"Pero en un proceso constante de innovación, los ciberdelincuentes han identificado otras formas de aprovecharse de los usuarios para obtener sus beneficios, como es grabando su voz", advierten.

El organismo avisa de que el simple acto de decir "sí" puede convertirse "en una puerta de entrada para una serie de problemas": "Al grabar nuestra voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad". 

"Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación", añaden.

El organismo explica que, en la llamada, el estafador se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros y puede utilizar "técnicas de ingeniería social para generar confianza", como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente. 

"También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga “sí”, nadie le responda. En este último caso, obviamente no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor", explican.

En caso de que la víctima no responda con un "sí", el estafador le hará preguntas para buscar que pronuncie esa palabra: "Con la grabación de voz en su poder, el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad".

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es