Pide a un hostelero cobrar por un día trabajado y la respuesta es para leerla e indignarse mucho

Pide a un hostelero cobrar por un día trabajado y la respuesta es para leerla e indignarse mucho

"Es tiempo que pierdo y gasto en ir y volver".

El tuit de @soycamarero con la captura de pantalla.TWITER / @soycamarero

Las condiciones de trabajo de los empleados de la hostelería son a menudo extremadamente precarias. Unas situaciones que en los últimos tiempos se están dando a conocer gracias a la popular cuenta de Twitter @soycamarero, que publica en esa red social algunos ejemplos que escandalizan a miles de personas.

La última muestra está indignando a una multitud: se trata de una conversación a través de WhatsApp entre una camarera y un hostelero. En el pantallazo se ve cómo la trabajadora dice: "Hola, José. ¿Cuándo puedo pasar a cobrar lo del día trabajado?".

"Lucía, ese día estabas a prueba. No se paga aquí", responde el empresario. Pero la camarera avisa: "Sí se paga, aunque sea de prueba". 

"Si querías hacer una extra me hubieses dicho y lo hablábamos", intenta argumentar el hostelero. Y la mujer zanja: "En todos lados, porque es tiempo que pierdo y gasto en ir y volver".

Esa conversación ha hecho que algunos usuarios cuenten experiencias similares que han tenido. Por ejemplo, una dice: "Hace años, en la apertura de Marca Sports Café (Madrid), hice entrevista, me cogieron, fui día antes dd apertura a una 'reunión donde terminamos montando lo que faltaba de restaurante. Ahí me enteré de que mis condiciones no eran correctas y renuncié al puesto. Nunca me pagaron ese día".

Otro relata: "Hace años, 'entrevista' a 3 en parrillada (sábado, 12h). Que quieren que hagamos el turno de comidas, y vernos currar. Digo que vale, pero cobro 15.000 pesetas por turno de extra. Se ponen 🤬Es una prueba, cómo vamos a pagaros... Nos piramos los tres".

Estas son otras reacciones que ha provocado la conversación entre empleada y empresario:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: