Uno de los profesores más reconocidos de España provoca debate al hablar así del caso de Nano

Uno de los profesores más reconocidos de España provoca debate al hablar así del caso de Nano

"Yo tenía tres trabajos con 19".

Nano, en una intervención en TVE.TVE

El rostro y el nombre de NanoJr recorre las redes sociales y las televisiones de España desde que el pasado fin de semana se hiciera popular un vídeo que subió a TikTok en el que, despojado de heroísmos, contaba su duro día a día.

"Si vienes de una familia que tiene dinero, te dan tu paga, te compran tus cosas, no te falta nada, ¿por qué dejas el instituto?, ¿Por qué te dejas el dinero que te dan tus padres de trabajar de verdad en porros, en beber, en fiestas...? ¿Por qué si no te falta de nada vas como si fueras de barrio? No vayas de lo que no eres porque no sabes lo dura que es esta vida de verdad", decía.

Y añadía: "Yo vengo de una familia humilde y estoy con dos trabajos matándome a trabajar. Si en casa falta aceite, voy a comprar una garrafa de aceite, o unas zapatillas para mi hermana, voy y se las compro".

El relato del joven ha provocado millones de aplausos y ha conquistado a media España, que se ha solidarizado con el joven, al que algunos empresarios incluso le han regalado un coche.

Ahora, el popular profesor David Calle, que fue en 2017 finalista de los 'Global Teacher Prize 2017', considerado el premio Nobel de la docencia, ha provocado un debate en esa red social al dar su opinión sobre el caso de Nano.

"Sí, lo de este chaval es admirable, un ejemplo a seguir. Lo que hace por su gente. La humildad con la que lo hace y como lo dice, además. A partir de ahí, dadle toda la caña que queráis. Lo de este chaval es UN PUTO EJEMPLO de lo que debería ser. Menos samba y mais trabajá", ha escrito el docente.

En otro mensaje, Calle ha añadido: "Pero perdónenme aquellos que defienden lo del 'sesgo del superviviente', a los que EJEMPLOS como este ponen en entredicho, a los que no dejan de aporrear su teclado desde su habitación gamer y nunca han hecho nada en su vida más allá de quejarse, claro, perdónenme 🤦 Menos samba".

Un usuario ha respondido: "Trabajar 15 horas para vivir es el modelo deseado por unos cuantos. Menuda distopia nos va a tocar vivir". Y el profesor ha replicado: "Trabajar 15 horas es lo que hemos hecho todos con veinte años. La distopía es tener que leer mensajes como este".

"Con 20 años o 30 años se trabaja de sol a sol. Y con 40 o 50 si hace falta. Y punto. Yo tenía tres trabajos con 19. A partir de ahí, la 'demagogia del vago'...", ha dicho el profesor en otro mensaje, en el que subraya también que él nació en 1972 y se crió en Ciudad 70, a 100 metros de la Cañada Real: "Lo siento, me identifico con ese chaval. Con tres trabajos con 20 años. Y ya".

Calle ha matizado que, aunque él lo hizo, no lo quiere para su hija: "La vida es luchar, no quejarse. Solo tenemos una. Me niego a desperdiciar tiempo llorando por mis 'derechos', prefiero luchar por ellos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: