González-Echenique destituye a Fran Llorente como director de informativos de TVE y nombra a Julio Somoano

González-Echenique destituye a Fran Llorente como director de informativos de TVE y nombra a Julio Somoano

El recién estrenado presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, no ha tardado en cortar cabezas. Nada más tomar posesión de su cargo, en la primera reunión del renovado Consejo de Administración, ha sustituido al director de informativos de TVE y al director de RNE. El director de los informativos matinales de Telemadrid y el director de Radio Nacional en la época de Aznar son los sustitutos.

Echenique, nombrado por decreto por el PP como presidente de la Corporación, ha destituido a Fran Llorente, que será remplazado por Julio Somoano.

Somoano era hasta ahora director de los informativos matinales de Telemadrid, cadena controlada por el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre.

El sindicato UGT de Telemadrid denuncia que el cambio devuelve a la Radio Televisión Pública a los tiempos de medio de comunicación controlado por el Gobierno como el que se vivió en la conocida como 'epoca Urdaci'.

En un reciente chat con los lectores de elmundo.es, Somoano trató de salir al paso de las recurrentes críticas hacia la manipulación de las informativos de Telemadrid: "Debo defender a los informativos de Telemadrid. Las acusaciones son injustas. Y la prueba objetiva de ello es que, a pesar de todas las demandas interpuestas por los sindicatos ante la Justicia por esa presunta manipulación, ningún juez les ha dado nunca la razón (en este campo)".

El nombramiento de Somoano ha sido propuesto por González-Echenique y aprobado con los votos de siete consejeros (seis del PP y uno de CiU) y con la abstención de los consejeros de IU y PSOE.

LLORENTE, DESPEDIDO CON UNA OVACIÓN

Fran Llorente ha sido despedido con una gran ovación por parte del equipo de informativos de TVE, que han querido respaldar así el trabajo llevado a cabo por el periodista al frente de los informativos de la cadena desde 2004.

Bajo su dirección, los Servicios Informativos de TVE, sus programas y sus profesionales han recibido más de 200 premios, entre ellos el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards.

"PROTEGIDO DE ANA BOTELLA"

Miembros del sindicato UGT de Telemadrid se muestran decepcionados con el nombramiento de Somoano: "Nos parece un desastre, no tiene entidad para ser responsable de los informativos de TVE", aseguran en declaraciones a El HuffPost, al tiempo que critican el hecho de que sea "un protegido de Ana Botella".

Somoano, que se incorporó a la cadena autonómica en agosto de 2005 como presentador del informativo de las 20:30 horas, será, a juicio del sindicato, peor que Alfredo Urdaci: “Al menos Urdaci tiene más capacidad intelectual”, apuntan. "¡Es que Somoano no tiene nada!". ¿Nada? "Sí, bueno, es disciplinado y va a hacer caso a todo lo que le manden", matizan.

'LA VOZ DE AZNAR' EN LA RADIO

Echenique también ha relevado en el cargo a Benigno Moreno, hasta ahora director de RNE, que será sustituido por Manuel Ventero. Ventero fue director de informativos de RNE en el año 2000, cuando RTVE atravesaba una de las épocas más duras de control informativo con el gobierno de Aznar.

El Consejo de Administración ha aprobado también el nombramiento de Teofilo García, como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro.

PRESIDENTE POR DECRETO

El pasado 21 de abril entraba en vigor el decreto aprobado por el Gobierno que modifica la elección del presidente de la radiotelevisión pública. Cambiaba así la norma de 2006 que exigía el consenso de dos tercios de la Cámara de los diputados.

Leopoldo González Echenique, abogado del Estado y gestor hotelero, es la apuesta del Gobierno para presidir la nueva RTVE. Echenique tiene 42 años y fue un alto cargo en el Ejecutivo de José María Aznar.