Debate sobre la excarcelación de Uribetxeberria: ¿Debe salir de la cárcel el preso de ETA?

Debate sobre la excarcelación de Uribetxeberria: ¿Debe salir de la cárcel el preso de ETA?

El cáncer del preso de ETA Iosu Uribetxebarria es terminal e irreversible, como ha confirmado un informe médico oficial del Departamento de Salud del Gobierno vasco. Uribetxebarria, que inició una huelga de hambre el pasado 9 de agosto para reclamar su puesta en libertad, ha recibido el apoyo del colectivo de presos de la banda terrorista -unos 275 han dejado de comer también en señal de protesta- y de dirigentes de la izquierda abertzale. Tras conocerse el informe médico oficial, otros políticos se han unido a la petición, como el diputado de IU Gaspar Llamazares, que apela a "la justicia y la humanidad" para su exigir su inmediata excarcelación. Con el reglamento de prisiones en mano, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Instituciones Penitenciarias que estudie aplicar el tercer grado, paso previo a su puesta en libertad, mientras recibe los informes médicos actualizados.

El preso enfermo no es uno del montón. Es uno de los miembros de ETA responsables del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que tiene el triste récord de haber sufrido el cautiverio más largo de la historia de la banda tras permanecer encerrado en un zulo durante 532 días en 1996. Quienes defienden el cumplimiento de la pena íntegra de Uribetxebarria esgrimen aquel secuestro, como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que considera "una broma macabra" que hablen de "humanidad" para pedir la excarcelación de uno de sus autores.

En este debate entre el abogado penalista y defensor de los Derechos Humanos, Xabier Etxebarria, y Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ¿qué opinas tú?

También te puede interesar...