Huffpost Spain

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, al rey Juan Carlos: España "saldrá adelante"

Publicado: Actualizado:
CLINTON
EFE

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton transmitió al rey Juan Carlos su confianza en que España "saldrá adelante" de la crisis, durante un encuentro en Nueva York en el que también hablaron del último brote de violencia en los países musulmanes y de las próximas elecciones norteamericanas.

La reunión, que tuvo lugar antes de la inauguración oficial de la Iniciativa Global Clinton, que arranca este domingo en la Gran Manzana, se extendió por espacio de 45 minutos, según explicaron a la salida del encuentro fuentes de la Casa Real, que añadieron que también pasaron diez minutos a solas.

La conversación giró en torno a tres asuntos, con especial atención a la situación de España y la Unión Europea, ocasión en la que el expresidente dijo que España, al igual que Italia y Portugal, tienen "fortaleza suficiente para salir adelante", y confió en que Alemania accederá a actuar en beneficio de la UE.

ELECCIONES DE EEUU

El segundo pilar de la reunión fueron las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el 6 de noviembre, y aunque Clinton se mostró confiado en que el presidente Barack Obama ganará la reelección, reconoció que "todavía queda mucha campaña electoral por delante", según las mismas fuentes.

El rey y Clinton también abordaron el último brote de violencia en el mundo musulmán después de la publicación de un vídeo realizado en Estados Unidos sobre Mahoma, considerado blasfemo y que denigra la figura del profeta fundador del islam, ocasión en la que el expresidente reconoció estar "muy preocupado" por la situación creada.

Don Juan Carlos aprovechará el resto de la jornada para mantener encuentros informales y de carácter privado con otros líderes en Nueva York, mientras que el lunes mantendrá un almuerzo con el rey Abdalá de Jordania, según confirmó un portavoz de la Casa Real.gogle.es