Instagram cambia los términos de privacidad y enfurece a sus usuarios

Instagram cambia los términos de privacidad y enfurece a sus usuarios

Los cambios suelen ser acogidos en Internet con reticencias. Eso en el mejor de los casos. En otros, las modificaciones devienen en molestia y ésta en ira.

Instagram era la aplicación de fotografías más cool de las millones que están disponibles en las tiendas de aplicaciones, ya sean AppStore o Google Play. Sus filtros y capacidad para compartir imágenes que pintan la realidad de una forma mucho más atractiva que la misma realidad, llamó la atención, primero, de los usuarios y, después, de la reina de la redes sociales: Facebook pagó por Instagram mil millones de dólares por una empresa con apenas dos años de vida y, por aquel entonces, 13 empleados.

Todo era felicidad, se mirase con el filtro que se mirase.

Pero la realidad ha cambiado y, este martes, Instagram es uno de los servicios que más críticas está recibiendo desde las redes sociales, sean Twitter o Facebook, foros especializados y comentarios en los medios de comunicación.

La mecha que ha encendido la ira de los instagramers (como se conoce a los fanáticos de la aplicación) ha sido el anuncio de que se aplicarán cambios en los términos de privacidad con el fin de que los anunciantes dispongan de acceso a los datos de los usuarios —entre ellos sus fotos— con fines publicitarios. "Instagram, básicamente, pone tu vida a la venta", se ha quejado el experto en redes sociales Chris Taylor, en la web tecnológica Mashable.

Su interpretación de los cambios en demoledora: "Usted está de acuerdo con que una empresa de negocios u otra entidad nos pague por obtener su nombre de usuario, imagen, fotos (junto con cualquier metadata relacionado), ... sin compensación para usted".

Cuando el usuario de Instagram acepta las actuales políticas de privacidad da su visto bueno para que comparta sus datos e información con Facebook, que a su vez lo utilizará para ofrecer información personalizada.

Los usuarios ya han empezado a recibir el cambio en las condiciones, aunque no se aplicará de forma efectiva hasta el 16 de enero de 2013.

Por el momento Instagram sólo ha publicado las modificaciones —incluso a los usuarios españoles— en inglés, por lo que no todos los usuarios podrán conocer de forma clara en qué forma le afectan.

“La actualización de las políticas de privacidad contribuye a que Instagram forme parte de una manera más sencilla en Facebook para que sea posible compartir información entre los dos grupos”, apunta la firma en un comunicado.

DATE DE BAJA DE INSTAGRAM... Y DE FACEBOOK

Sin embargo, no todos se han tomado con tanta complacencia los cambios. La revista tecnológica Wired ha publicado un detallado artículo con los pasos que hay que dar para darse de baja de Instagram y llevarse todas las fotografías que el usuario ha subido.

Eileen Brown, de ZDNet, contempla la decisión con más calma y sin tirarse de los pelos. Su razonamiento es simple: no te quejes de un servicio que es gratuito y, sobre todo, mira a tu alrededor, porque Instagram no es el único servicio que aplica esas condiciones de uso. "Borre su cuenta de Instagram antes del 16 de enero. Y, mientras está en ello, también le conviene liquidar asimismo sus cuentas de LinkedIn y Facebook, ya que ambos tienen párrafos similares en sus términos y condiciones".

MÁS CAMBIOS IRRITANTES

Este no ha sido el único cambio que ha enfurecido a los usuarios de Instagram en los últimos meses. Recientemente, Instagram anunció su decisión de retirar la integración de sus fotos dentro de Twitter, que permitía previsualizarlas sin salir de esta red social.

La decisión no dejó indiferente a Twitter, que respondió con rapidez lanzando sus propios filtros fotográficos y permitía mejorar de forma automática el balance de luz y colores de las imágenes antes de subirlas, encuadrar mejor las fotos y comprobar de un solo vistazo cómo le sienta a la imagen cada uno de los filtros posibles.