Wert: "Nos tenemos que acostumbrar a las películas españolas rodadas en inglés"

Wert: "Nos tenemos que acostumbrar a las películas españolas rodadas en inglés"

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha planteado en una entrevista con Europa Press que el éxito de películas españolas con vocación internacional como Lo Imposible, de José Ignacio Bayona, debe servir para que tanto la industria como el público se acostumbren a que nuestro cine pueda contar historias rodadas en inglés.

"Cuenta con actores internacionales, pero Lo Imposible es una película española. El hecho de que esté rodada en inglés es algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando, y no lo digo en plan negativo, todo lo contrario. Hay muchas cinematografías que en busca de ese impacto global hacen películas muy nacionales pero que están rodadas en inglés", ha explicado.

Así, el ministro ha apuntado que "a veces la nacionalidad de una película tiene más de nominal que de real", algo que en cualquier caso no cree que afecte al caso concreto de Lo Imposible, a la que considera "una película española" y que además cuenta una historia que se refiere a unos españoles.

Wert ha comentado también la situación actual de las conversaciones para una nueva ley de financiación del cine, y ha señalado que en ellas están implicados varios Ministerios junto a todo el sector, lo cual otorga "una visión de conjunto". "Estamos hablando de temas fiscales, de incentivos, de distintas formas de mecenazgo. Se está hablando de todo ahora mismo", ha añadido.

TELEVISIONES Y CINE

En lo que se refiere a las aportaciones de las televisiones a la producción cinematográfica, el ministro ha resaltado que por ahora también "cabe pensar en todo tipo de modelos". Eso sí, ha apostado por buscar un "sistema de mutuo y equilibrado beneficio para las partes, sin la imposición de una rama de la industria sobre otra".

Por último, sobre la pasada gala de los Premios Goya, Wert ha admitido que hubo cosas "que no le gustaron". "Todo el mundo es muy libre de expresar lo que quiera, pero una persona que está en un desempeño público tiene que saber encajar las críticas incluso si le parecen desafortunadas, como es el caso de algunas de las que se produjeron", ha zanjado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: