La tarifa de la luz bajará un 6,7% en abril si el Gobierno mantiene su compromiso

La tarifa de la luz bajará un 6,7% en abril si el Gobierno mantiene su compromiso

Como si se tratase de un respiro, baja la luz. Tras la subasta trimestral de la energía celebrada este miércoles, la tarifa de referencia, llamada de Último Recurso (TUR), bajará previsiblemente un 6,7%, según han informado fuentes del sector. Es la primera bajada desde que existe esta factura, en julio de 2009.

El precio final de la energía resulta, además de la evolución del mercado, de los costes del sistema, donde la intervención del Gobierno es fundamental. Suponen alrededor del 50% del recibo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha prometido congelarlos durante el segundo trimestre de 2013. El resultado, según las eléctricas y las asociaciones de consumidores, será la bajada en la práctica del recibo final de la luz.

Pero se trata de un respiro. En los últimos cinco años, el recibo ha subido en un 60%, como producto de un sistema cuyas líneas maestras fueron diseñadas por el Ejecutivo de José María Aznar, mantenido por el de José Luis Rodríguez Zapatero y que no ha conseguido acabar con el multimillonario déficit de tarifa.

Para el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, "toda bajada es positiva, aunque se trate de algo coyuntural", recuerda en alusión a las contínuas subidas en la última década.

"El problema está en que el Gobierno no ha ofrecido una solución a largo plazo para el sistema eléctrico e incluso ha sugerido que limitará o quitará la TUR, por lo que en el futuro podríamos depender sólo de las tarifas disponibles en el mercado sin regular, que son más caras", aseguró en conversación con El HuffPost.

En opinión de la asociación de usuarios, el Estado debería regular más la factura de la luz para introducir otros criterios, como la "coyuntura económica" o "los inmensos márgenes de benefícios" de las eléctricas, para incluir más elementos que condicionen el precio final.

CAÍDA DEL PRODUCTO BASE

La caída de abril se produce fundamentalmente por el descenso del 16,2% en el precio del producto base, que ha pasado de 54,16 euros por megavatio hora (MWh) en el trimestre anterior a 45,41 euros por MWh.

En la subasta, las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, han adquirido 4.447 megavatios (MW) de carga base para cada hora del segundo trimestre, así como 380 MW de punta, informa Europa Press.

Además de estos dos elementos (la subasta en base al precio de base y los costes que dependen del Gobierno), existen otros dentro de la ecuación, como impuestos a la producción o gravámenes tecnológicos. La modificación de varios de ellos entró en vigor el 1 de enero.

Además, la contribución al mix eléctrico de las renovables, la demanda de los consumidores y el peso de los impuestos son otros dos factores fundamentales. Su combinación ha producido en el pasado paradojas como la bajada del precio de la energía y el aumento de los impuestos, resultando en un encarecimiento final.

En 2011, la TUR subió un 10%. En 2012 lo hizo un 5,4% adicional.