Huffpost Spain

Explosiones en Boston: Dos detonaciones dejan varios muertos y decenas de heridos (DIRECTO, TUITS, VÍDEOS)

Publicado: Actualizado:

Al menos dos explosiones sacudieron Boston este lunes, poco antes de las 15 horas (21 horas en España), dejando varios heridos.

Las detonaciones se produjeron cerca de la línea de meta del maratón de la ciudad.

Al menos tres personas murieron, una de ellas un niño de 8 años, y más de un centenar resultaron heridas.

"Todavía no sabemos quién hizo esto o por qué", reconoció con gesto serio el presidente de EEUU, Barack Obama. "Estamos en la fase de investigación", por lo que "la gente no debería sacar conclusiones hasta que conozcamos todos los hechos". "Pero no se equivoquen, llegaremos hasta el final, averiguaremos quién lo hizo y por qué", advirtió. "Las personas o grupos responsables sentirán todo el peso de la Justicia", dijo.

En la carrera estaban inscritos 91 españoles, entre ellos Luis Alfonso de Borbón, pero según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por El HuffPost, ninguno de ellos resultó herido.

Las dos explosiones fueron simultáneas y después la Policía informó de una tercera, en las inmediaciones de la biblioteca John Fizgerald Kennedy, pero resultó ser consecuencia de un incendio y no de un artefacto.

El comisario de Policía, Ed Davis, anunció la puesta en funcionamiento de dos líneas telefónicas, una para familiares y otra para tratar de esclarecer lo ocurrido, pero advirtió de que el peligro no había pasado. "La gente tiene que estar tranquila, pero también entender que esto es una situación en desarrollo y necesitamos toda la información posible", dijo.

"Permanezcan en casa", dijo a los vecinos. "Vuelvan a sus habitaciones de hotel", pidió a los turistas y visitantes". "No vayan a ningún sitio donde haya muchedumbres".

MÁS EN EL HUFFINGTON POST

Los explosivos que ayer conmocionaron a Boston estaban escondidos en ollas a presión, según fuentes de la investigación citadas por la agencia Associated Press. Tenían una capacidad de seis litros y algunas contenían metal y otros materiales para amplificar su efecto, según la agencia.

Compártelo:

barack obama

Para el presidente de EEUU, Barack Obama, las dos explosiones de ayer en Boston son "un acto de terror", y como tales están siendo investigadas por "los servicios antiterroristas", el FBI y otras agencias del Estado.

En una breve comparecencia, el presidente aseguró que todavía se desconocen los autores. "No sabemos quién lo hizo, si es una organización, un indivíduo o indivíduos, o el motivo", señaló el presidente. Pero "los llevaremos a la Justicia", advirtió.

Tras loar las virtudes del pueblo norteamericano, como la "compasión", la "generosidad" y el "amor" demostrado por muchas "historias de heroísmo", el presidente aseguró que el país "se mantiene vigilante" a través de las "medidas de seguridad apropiadas" para la protección de los ciudadanos.

Sobre la autoría o motivos, en este momento todo son "especulaciones".

Compártelo:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ofrecerá una rueda de prensa a las 17:30 horas de España, informa la Casa Blanca.

Compártelo:

Compártelo:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado así su decisión de destituir al cónsul en declaraciones recogidas por EFE:

"El servicio consular está para la asistencia de españoles y en un momento de tragedia como la ocurrida esa asistencia es infinitamente mucho más necesaria".

"Cuando en todas las televisiones del mundo se dice que hay un atentado cerrar un consulado, decir que ha llegado la hora, es simplemente inadmisible".

"Cuando hay necesidades humanas en juego de compatriotas nuestros no ha llegado ninguna hora, ha llegado la hora de ponerse a trabajar".

"Cuando un cónsul no está a la altura de lo que están haciendo sus compañeros y a la altura de lo que necesitan sus ciudadanos se investiga".

Compártelo:

El jefe de policía de Boston informa de que sigue sin haber sospechosos detenidos, informa AFP.

boston

Compártelo:

El último recuento oficial eleva ya la cifra de heridos a 176. Ocho se encuentran en estado crítico.

Compártelo:

Las autoridades explican que eso fue un rumor y que nunca llegó a ser verdad, que tan sólo hubo dos bombas.

Compártelo:

Deslauriers pide cooperación a la ciudadanía y avisa de posibles interrogatorios a vecinos y testigos en los próximos días.

Compártelo:

Rick Deslauriers dice que la misión está clara: "detener a los responsables y llevarles ante la justicia". Dice que el FBI está haciendo todo lo posible para responder a todas las preguntas sobre el atentado. "Puede llevar algo de tiempo", asegura.

Pide ayuda a los ciudadanos de Boston y de Massachussetts para dar al FBI toda la información que tengan para detener a los responsables.

Compártelo:

Thomas Menino ha dicho que la ciudad "trabajará junta" para seguir adelante en estos "momentos difíciles" y ha facilitado el teléfono para llamar al FBI en caso de sospechas.

Compártelo:

El gobernador Deval Patrick ha explicado que sólo se han encontrado restos de dos explosivos, que el número de heridos supera los 150 y que no se encontraron más bombas sin explotar, como se dijo en un principio.

Además, ha asegurado que todo el mundo debe seguir estando vigilante y que los ciudadanos deben esperar una gran presencia policial en los próximos días.

Compártelo:

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destituido al cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por "incumplimiento de sus funciones" al haber cerrado ayer las oficinas en su horario normal tras los atentados perpetrados en esa ciudad, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Sigue leyendo aquí.

Compártelo:

Comunicado del Gobierno dirigido a Barack Obama:

“Estimado Presidente,

Consternado por las explosiones que han tenido lugar ayer en Boston, deseo transmitirle mi más sentido pésame y el de mi Gobierno por la pérdida de vidas humanas que han causado y por el elevado número de personas que han resultado heridas. Le ruego que haga extensivas nuestras condolencias y la solidaridad de todos los españoles a los familiares de las personas fallecidas así como a los heridos, a los que deseamos una pronta recuperación.

Desgraciadamente, mi país ha conocido el dolor y el sufrimiento indiscriminado en situaciones semejantes. Por ello, en estas tristes circunstancias deseo reiterarle, señor Presidente, que siempre encontrará en España a un firme e incondicional aliado en la lucha contra la violencia y el terrorismo.

Aprovecho la ocasión para transmitirle el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Mariano Rajoy Brey

Presidente del Gobierno de España”.

Compártelo:

El FBI registra un apartamento en Boston en busca de pistas sobre la autoría del atentado. Según la NBC, investigan a un hombre saudí.

Compártelo:
Close
El atentado de Boston
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

En Internet

Transformer explosion sparks blaze, blackout | Boston Herald

Mass. natural gas explosion damaged 42 buildings - News - Boston ...

Springfield explosion injures at least 18, levels strip club - Boston.com

Gas blast levels Mass. strip club; 18 people hurt - News - Boston.com

Boston–Halifax relations - Wikipedia, the free encyclopedia

Boston Marathon explosion: Marathon headquarters locked down ...

Hotel sede de maratón de Boston sella accesos tras escucharse ...

Selena Gomez vendrá a Madrid en septiembre, ¿ y en Playboy con ...

Explosion kills man at California home