El 'Trío de las Azores' se reúne de nuevo para inaugurar la biblioteca George W. Bush (FOTOS)

El 'Trío de las Azores' se reúne de nuevo para inaugurar la biblioteca George W. Bush (FOTOS)

José María Aznar junto a George W. Bush.EFE

Fueron los máximos responsables de la guerra de Irak, cuya invasión fue decidida en la cumbre de las islas Azores (Portugal). Diez años después, los tres protagonistas, ya fuera de la política, se volvieron a ver para honrar al más poderoso de ellos, el ex presidente de EEUU George W. Bush. José María Aznar y Tony Blair acudieron a la inauguración de la biblioteca que lleva el nombre del predecesor de Barack Obama, una tradición en EEUU con todos los expresidentes. En la celebración, en la que también estuvo el ex primer ministro Silvio Berlusconi, hubo un sinfín de personalidades políticas. Pero el trío de las Azores no posó para las cámaras.

"Dedico esta biblioteca a la fe inquebrantable en nuestro país", dijo Bush con los ojos llorosos al final de su discurso, en el que sostuvo que durante sus años en el Gobierno (2001-2009) siempre se mantuvo fiel a sus convicciones, en especial al principio de la "libertad", y que tomó "decisiones difíciles que eran necesarias para mantener seguro al pueblo estadounidense", en alusión a las guerras en Irak y Afganistán.

TAN SÓLO BUENAS PALABRAS

Obama dedicó unas palabras a su predecesor. "Es un buen hombre", insistió el presidente, quien aseguró que aprendió de él, que el de presidente es "un trabajo humilde" y que hay momentos en que se cometen errores. El mandatario destacó, además, la "compasión" y "generosidad" de su predecesor en el cargo, así como su "fuerza y resolución" tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos en la lucha contra el sida y la malaria.

Además del actual presidente, en la ceremonia participaron el padre del homenajeado, el expresidente George H.W. Bush, y los demócratas Jimmy Carter y Bill Clinton, que también fueron inquilinos de la Casa Blanca. Junto a ellos, estuvo tambiém la primera dama, Michelle Obama, y cuatro de sus predecesoras, entre ellas la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Bill Clinton también tuvo buenas palabras para Bush, "me gustó el presidente Bush (...) Y me gustó cuando tuvimos desacuerdos", bromeó el demócrata, haciendo así gala de su humor.

Uno de los más aplaudidos fue George Bush padre, en silla de ruedas, de 88 años y quien estuvo hospitalizado recientemente durante casi dos meses por complicaciones derivadas de una bronquitis. "Mi George es un hombre que cuando alguien necesita una mano le ofrece los dos brazos", resumió su esposa y ex primera dama, Laura Bush.

REFORMA MIGRATORIA

La ceremonia sirvió para que Obama y Clinton defendieran la necesidad de sacar adelante una reforma migratoria en el país sin olvidar los esfuerzos del expresidente Bush durante su mandato. El republicano impulsó, junto a los senadores John McCain y el fallecido Ted Kennedy (demócrata), una iniciativa para reformar la ley migratoria, aunque finalmente no prosperó.

Obama, que espera que en octubre el Congreso apruebe su propuesta, afirmó que "será, en gran parte, gracias al duro trabajo del presidente George W. Bush".

La nueva biblioteca, que forma parte de la red de bibliotecas presidenciales de la Administración de Archivos Nacionales, tiene unos 70 millones de documentos, 4 millones de fotos digitales, 200 millones de correos electrónicos y 43.000 objetos, entre los que se encuentra el megáfono que usó Bush al visitar los escombros de las Torres Gemelas, derrumbadas en los atentados del 11S en Nueva York.