El aborto "tiene algo que ver" con ETA, "pero no demasiado". Eso cree el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al ser preguntado por la reforma del aborto que prepara el Ministerio de Justicia.

La ocasión era una rueda de prensa sobre las últimas seis detenciones de presuntos terroristas en Francia, llevadas a cabo este lunes.

Al ser preguntado por el aborto, Fernández Díaz remitió al periodista al final de la rueda de prensa para poder centrarse en ETA, argumentando que se trataban de dos asuntos muy diferentes. "Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado", sentenció.

Las reacciones y condenas se produjeron de inmediato. En un tuit, Carmen Montón, diputada del PSOE por Valencia y miembro de la Comisión de Igualdad del Congreso, salió al paso de las declaraciones del ministro, a su juicio "intolerables".


Carmen Montón
M.Interior:El aborto "tiene algo q ver" con ETA Es intolerable q este señor llame terroristas asesinas a las mujeres

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, advirtió de que "habrá consecuencias" y pidió el cese del ministro.

En el mismo sentido se pronunció Eduardo Madina, diputado del PSOE.

Por su parte, Alberto Garzón, diputado de IU, enmarcó la comparación dentro de un sistema político "que agoniza".

No es la primera vez que el ministro hace declaraciones polémicas. En el pasado, el titular de Interior se ha significado en contra del aborto o los matrimonios homosexuales, de los que decía que "no garantizan la pervivencia de la especie".

UNA ASOCIACIÓN PROVIDA DEFIENDE AL MINISTRO

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, se ha referido a las palabras de Fernández Díaz para indicar que tanto en la banda terrorista como en el aborto lo que se hace es "matar inocentes abanderando una determinada causa" que en el caso de ETA es "el independentismo" y en el del aborto es "la ideología de género".

"ETA lo que hace es matar inocentes abanderando una determinada causa como es el independentismo, pues en el aborto también se matan inocentes abanderando una causa que es la de la ideología de género. Al final, las víctimas son las mismas en un caso y en otro, son seres humanos inocentes que mueren como consecuencia de una ideología", ha subrayado.

DE LA "A" A LA "Z"

Cuando finalmente contestó, el ministro aseguró que apoya al ministro del Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "de la 'a' a la 'z'", a pesar de que quiere eliminar la posibilidad de abortar por malformación del feto.

"Estoy completamente de acuerdo con el ministro de Justicia", ha señalado el ministro.

Sin embargo, hay voces discordantes dentro del PP, provenientes del Congreso. Este martes, Alfonso Alonso, portavoz de parlamentario, aseguró que la reforma está abierta al debate y este lunes su número dos, Rafael Hernando, desaconsejó retroceder más allá de la ley de 1985 sobre el tema, tal y como plantea Gallardón.


Loading Slideshow...
  • La PAH es ETA

    La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/03/25/cifuentes-acusa-a-la-pah-de-apoyar-grupos-proetarras_n_2947164.html" target="_blank">ha acusado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de apoyar a grupos proetarras</a>.

  • Artur Mas es ETA

    Jaime Mayor Oreja comparó al president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/10/15/el-ala-dura-del-pp-asocia_n_1966503.html" target="_blank">con la banda terrorista ETA por querer "internacionalizar el conflicto" entre su comunidad y el Estado</a>.

  • Forges es ETA

    Por esta viñeta de la izquierda, según Santiago González, periodista del diario <em>El Mundo</em>. <a href="http://www.elplural.com/2012/12/18/un-periodista-de-el-mundo-compara-a-forges-con-quienes-marcaban-los-objetivos-a-eta/" target="_blank">A González le molestó tanto que escribió lo siguiente</a>: "Viví con mucha intensidad el día en que el periodista Josemari Calleja tuvo que explicarle a uno de sus hijos, de ocho años, por qué junto al portal de casa estaba su nombre con una diana. No era nada teórico aquel ‘asteroide de los mayas’ al que llamaba aquella diana. Hay 858 ejemplos de lo que digo". Los 858 ejemplos son los asesinatos de ETA.

  • El 25S es ETA

    El diario <em>ABC</em> comparó la convocatoria de Rodea el Congreso con ETA porque, según decía, "se inspira en una ponencia de Otegi". <a href="http://www.abc.es/20120926/espana/abci-congreso-toma-batasuna-201209251944.html" target="_blank">Esto argumentaba <em>ABC</em></a>: "La plataforma «En pie» toma el nombre de la vigente «hoja de ruta» de Batasuna, denominada «Euskal Herria en pie», en euskera, «zutik Euskal Herria»".

  • Hitler es ETA

    La líder de UPyD, Rosa Díez, comparó a ETA con Hitler en el año 2008. <a href="http://www.publico.es/espana/128432/rosa-diez-compara-a-eta-con-hitler-y-asegura-que-quieren-dominarnos" target="_blank">Así lo expresó</a>: "La democracia debe derrotar a una organización totalitaria como ETA. ETA no es una organización política, es totalitaria. Y como toda las que ha habido a lo largo de la historia de la humanidad tiene objetivos políticos que no con ni más ni menos que destruir la democracia y dominarnos, o sea como Hitler. Lo digo para equipararlo con algo que todos conocemos".

  • El Ejército es ETA

    Iñigo Urkullu, presidente del PNV y lehendakari, comparó a las Fuerzas Armadas con la banda terrorista en abril de 2012. <a href="http://www.abc.es/20120425/espana/abci-urkullu-compara-ejercito-201204251648.html" target="_blank">Dijo que "la mentalidad belicista" del Ejército era equiparable a la violencia etarra</a>.

  • Los padres en huelga son ETA

    El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, comparó las huelgas de los padres contra los recortes en Educación <a href="http://www.eldiario.es/politica/PP-compara-padres-alumnos-Batasuna_0_58794379.html" target="_blank">con las que organizaba Batasuna</a>. Wert, por su parte, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/10/15/wert--la-huelga-convocada_n_1966776.html" target="_blank">tildó a los padres de "izquierda antisistema"</a>.

  • El PP es ETA

    Izquierda Unida de Galapagar comparó a principios de 2013 al Partido Popular con la banda terrorista. Lo hacía en un artículo en el que criticaba las donaciones a Cáritas del PP <a href="http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/33376/Galapagar/Izquierda-Unida-de-Galapagar-compara-al-PP-con-la-banda-terrorista-ETA.html" target="_blank">y las comparaba "como si ETA donara el dinero conseguido por sus extorsiones y secuestros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo"</a>.

  • El primo de Zumosol es ETA

    Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, pidió a la izquierda abertzale que hiciera "desaparecer a su primo de Zumosol". <a href="http://www.youtube.com/watch?v=Abu6jZ5BXTs" target="_blank">Este es el vídeo con las declaraciones</a>.

  • Los mineros son ETA

    <a href="http://www.deia.com/2012/06/15/economia/la-asociacion-pro-guardia-civil-critica-la-actitud-de-los-minerosmas-cercana-al-terrorismo-que-a-la-reivindicacion-" target="_blank">La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) </a>comparó las imágenes de las protestas mineras en Asturias y León con ETA. "No se diferencian en nada de los terroristas, geográficamente cercanos a ellos, que atacaban cuarteles y vehículos del Cuerpo", decían.

  • El Frente de Liberación Nacional es ETA

    Un exjefe del aparato militar de ETA comparó a la banda con el FNL, <a href="http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/517104/05/08/Susper-compara-a-ETA-con-el-FLN-frente-a-la-agresion-francesa.html" target="_blank">el grupo independentista argelino que combatió la colonización francesa de 1954 a 1962</a>.

  • El juez Garzón es ETA

    El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, comparó las bombas de ETA antes de unas elecciones <a href="http://www.levante-emv.com/espana/2009/02/10/alcalde-valladolid-compara-garzon-eta/554158.html" target="_blank">con "las actuaciones del juez Baltasar Garzón", en referencia a la investigación de la <em>trama Gürtel</em></a>.

  • Los revolucionarios cubanos son ETA

    La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Solana, Mari Carmen Márquez, criticó la proyección de la película <em>Che: el argentino</em> con una idealización de bandas armadas. Consideró que se hace ver a los jóvenes que un grupo armado puede estar formado por héroes.

  • El PP y el PSE son ETA

    Quien fuera lehendakari Juan José Ibarretxe, <a href="http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-02-2001/abc/Nacional/ibarretxe-compara-a-pp-y-pse-con-eta-en-el-acto-de-adhesion-a-su-persona_13166.html" target="_blank">comparó a ambas formaciones con ETA en un acto en 2001</a>: "Frente al no de ETA a la vida y frente al no del PP y el PSOE al diálogo, el sí a la vida y al diálogo".

  • Francisco Correa es ETA

    El cabecilla de la Gürtel se comparó con los presos de ETA para pedir que le liberaran. En un escrito de su abogado al juez Pedreira, el letrado <a href="http://politica.elpais.com/politica/2011/10/04/actualidad/1317724113_353368.html" target="_blank">comparó la situación de su cliente con la de los presos etarras después de que siete de ellos lograran el tercer grado</a>.


Loading Slideshow...
  • ... Como la guerra

  • ... Como el holocausto

  • ... Como el terrorismo

  • ... Como un lince

  • ... Como la pederastia

  • ... Como el asesinato de los niños Ruth y José

  • ... Como la esclavitud