Beso lésbico en Eurovisión: Finlandia, por el matrimonio gay (FOTOS)

Beso lésbico en Eurovisión: Finlandia, por el matrimonio gay (FOTOS)

Uno de los momentos con más significado, y que más ha servido a uno de los concursantes para llamar la atención, de la final de Eurovisión 2013.

  5c8ae878250000e203c9d799

La representante de Finlandia, Krista Siegfrids, vestida de novia, ha sellado con beso su actuación y su canción Marry me dándose un beso con una de sus coristas. Su gesto se ha convertido en el primer beso lésbico de Eurovisión y en un gesto de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

También ha causado polémica: Turquía decidió no retransmitir la gala por el beso lésbico de Finlandia. En cualquier caso, ni la polémica ni el gesto le han servido de mucho a Finlandia, que ha quedado tercera... por la cola: un puesto por encima de España (penúltima con El Sueño de Morfeo).

Según recuerda AFP, el festival de Eurovisión es un monumento de la cultura gay desde hace décadas en Europa occidental. En algunos de los países participantes aún no está aceptada: en Rusia, por ejemplo, que ganó en 2008, se han prohibido marchas del orgullo gay.

Pero no hace falta ir tan lejos para ver muestras de homofobia. Esta semana, en el Día contra la homofobia, nos hacíamos eco de unos datos escalofriantes: el 45% de los homosexuales en España tiene miedo a darse la mano en público, el 91% de los españoles ha sufrido o sido testigo de acoso homofóbico en la escuela y hasta un 43% de los adolescentes ha pensado alguna vez en quitarse la vida por el acoso debido a su condición sexual.