Pedro ha podido dormir, pero no descansar. Preparaba la cena en Santiago, donde vive, antes de salir a disfrutar de las fiestas del Apóstol. Minutos después de las 21:00 (es decir, poco después de las fatídicas 20:41 horas) se fue a la zona cero de Angrois y ya no se movió hasta la madrugada. Mejor dicho, se movió todo lo que pudo, procurando no pensar, "con la adrenalina del momento", sacando más muertos que vivos de los vagones del tren Alvia siniestrado.

Es bombero, vive en Santiago, y cuenta sobriamente una de esas historias de dignidad que cuando impacta la tragedia ayudan a una sociedad a reponerse. Aunque ninguna historia nunca reemplace una vida.

Como el resto de los siete parques que la empresa Veicar gestiona en la provincia, Pedro Sánchez del Río se había sumado a la huelga por una indiscriminada aplicación de la reforma laboral, según denuncia el comité de empresa.

"Cuando me enteré, salí a la autovía con mis compañeros de Arzúa (un pueblo cercano, donde trabaja) y llegamos rápidamente al lugar. Allí estuvimos un minuto o un minuto y pico parados, desconcertados. ¡Vimos un vagón que había saltado a la carretera! Pero en nada nos pusimos manos a la obra y tiramos, tiramos y tiramos con el subidón de adrenalina del momento haciendo nuestro trabajo", dice a El Huffington Post.

"NOS TOCARON LOS PEORES VAGONES"

Setenta bomberos que no tenían que trabajar o que se sumaron a la huelga fueron movilizados, explica José Luis Pareja, portavoz del comité de empresa del parque de Ordes, otra localidad cercana. Algunos garantizaron el servicio en sus comarcas. Otros, como Pedro, fueron a Angrois.

"Nos tocaron los vagones peores, los que estaban contra la cuneta, destrozados", relata. ¿A cuántas personas sacó de ese infierno? "¿Vivas o muertas?", responde. "Heridos, un par", dice. El resto, muertos. Y Pedro se quedó allí seis horas sacando a personas de los vagones. "Muchos", se limita decir.

"Fue una situación fuera de lo normal, trágica, dantesca, macabra". A Pedro se le acaban los adjetivos a los que no para de darle vueltas. "En el momento no lo piensas. Pero después, cuando llegas a casa, paras, ves las imágenes, empiezas a recordar... Empiezas a darle vueltas, y más vueltas".

"YA ESTÁS BIEN, TRANQUILO"

La historia de Pedro es como la de tantos policías y médicos que sin preguntar a nadie, sin buscar protagonismo, sin querer salir en un artículo como este, reaccionaron y simplemente se presentaron donde eran necesarios sin hacer más preguntas. "Como los vecinos, que con picos, palas, palés y mantas iban ayudando como podían".

No había mucho tiempo para hablar con las víctimas. A los pocos heridos con los que tuvo contacto trató de tranquilizarlos con un "ya estás bien, tranquilo" antes de ser derivados a la Policía, médicos y más tarde psicólogos.

Pedro dice no ser un héroe, y explica el suyo como un comportamiento normal y, lejos de extraordinario, muy común entre todos los que se acercaron a la zona cero. Él lo volvió a hacer al día siguiente, ya como voluntario de la Cruz Roja.

VECINA DE SU BARRIO

Sin saberlo, evacuó cuerpos de un tren en el que había una persona vecina de su barrio. "Cuando son 80 los muertos, es muy difícil que no toque alguno cerca, Santiago es un pueblo, al fin y al cabo", dice con entereza.

Ahora, Pedro trata de superar la experiencia y asegura mirar adelante. La lucha sindical contra la mecánica del mercado le parece ahora una anécdota, que sin embargo espera retomar en cuanto pasen los siete días de luto. Será el momento en que su vida vuelva a parecerse a lo que era antes de su anónimo trance, que nunca será lo suficientemente recompensado.

Consulta aquí la lista de fallecidos en el accidente de tren.

Loading Slideshow...

Loading Slideshow...

Jorge Fernández Díaz se desplazará mañana a Santiago de Compostela, donde recorrerá la zona del accidente, visitará el tanatorio provisional y acudirá a la comisaría. Atenderá posteriormente a los medios de comunicación, según ha informado el Gobierno.

Compártelo: tumblr

El presidente del Gobierno tiene previsto asistir al funeral el próximo lunes en la catedral de Santiago, según Moncloa.

Compártelo: tumblr

El funeral por las víctimas del accidente será el lunes a las 19.00 horas en la catedral de la capital gallega.

Compártelo: tumblr

El príncipe Felipe ha subrayado la "espectacular reacción espontánea" de la ciudadanía ante el accidente ferroviario de Santiago y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias, actitudes que "alimentan la fortaleza de la sociedad".

"España puede estar orgullosa de Galicia y los gallegos muy orgullosos por esto", ha señalado, tras una visita a los heridos y a la zona del siniestro, el Príncipe, quien ha añadido que espera que este reconocimiento les ayude a "sobrellevar el dolor y la tristeza" por la tragedia.

principe

Compártelo: tumblr

El maquinista del tren Alvia que se estrelló en Santiago de Compostela se ha negado a declarar esta tarde ante la Policía, según informa Efe.

Compártelo: tumblr

La Voz de Galicia publica la lista provisional de fallecidos y heridos en el accidente de Santiago. Puedes verla pinchando aquí.

Compártelo: tumblr

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha en una entrevista con Efe, que el maquinista "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora".

Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, 'controlar la velocidad', porque "si no, sería un pasajero".

Compártelo: tumblr

Los Príncipes de Asturias han llegado poco antes de las seis de la tarde al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde tienen previsto visitar a los heridos del accidente

príncipes

Compártelo: tumblr

peregrinos

Compártelo: tumblr

El número de cadáveres identificados ha ascendido a 73 tras concretarse la identidad de otro cuerpo (una mujer) con lo que quedan cinco pendientes de nuevas pruebas, a los que se suman los tres restos que los equipos de investigación tienen catalogados.

Compártelo: tumblr

Le preguntan al ministro del Interior en base a qué delito está detenido el maquinista del tren. Fernández Díaz dice que "la Policía actúa como Policía Judicial, tanto en su actividad como Policía Científica para la identificación de los cadáveres, como la imputación. En el caso del maquinista está detenido por decisión de la Policía. Será el juez el que determine su situación procesal". El ministro no contesta por qué delito se le imputa y detiene.

Compártelo: tumblr

Le preguntan por el conductor del convoy y por la investigación: si existe fallo humano y técnico o fallos en las vías. Sáenz de Santamaría insiste en que "no sería prudente y sería aventurado" hablar sobre la investigación. "Ha empezado a trabajar la autoridad judicial sobre un tema que es muy técnico". Sáenz de Santamaría expresa "absoluto respeto" por su trabajo.

En la imagen, Sáenz de Santamaría, de negro, en la sala de prensa de Moncloa, donde la bandera de España luce un crespón negro.

soraya sáenz de santamaría

(Foto: EFE)

Compártelo: tumblr

Le preguntan a la vicepresidenta si teme que vaya a afectar a las inversiones ferroviarias. Pide prudencia y esperar al informe del Comité de Accidentes Ferroviarios. "No es un tema para opinar, tienen que opinar los que saben y tienen datos".

Compártelo: tumblr

Le preguntan a la vicepresidenta por el informe de investigación del Comité de Accidentes. "El Comité ha empezado tareas desde primer momento. Fomento está dotando de todos los medios humanos y materiales. No sé la fecha en la que se va a presentar el informe de la investigación. Se tomarán tiempo que necesiten".

Compártelo: tumblr

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido reforzar, con un juez más y un equipo de apoyo, el juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente ferroviario del pasado miércoles, para que el titular se dedique exclusivamente a este suceso.

(Agencia EFE)

Compártelo: tumblr

Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "Como ministro, quiero agradecer la extraordinaria labor que en el conjunto de la extraordinaria labor que los gallegos están realizando, el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, particularmente el Cuerpo Nacional de la Policía. Quiero destacar la dedicación de la Policía científica y de las unidades centrales".

Compártelo: tumblr

La escudería Lotus de Formula Uno llevará durante el Gran Premio de Hungría de este fin de semana la bandera de Galicia en homenaje a las víctimas del accidente.

Compártelo: tumblr

"El pueblo español es generoso, solidario y se une en los momentos difíciles", ha proseguido.

Compártelo: tumblr

La vicepresidenta da el pésame a las familias y agradece a los voluntarios y trabajadores por su solidaridad. "Como Gobierno tenemos que reconocer a todos ellos su generosidad", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

soraya sáenz santamaría

Compártelo: tumblr

Los príncipes de Asturias mantendrán una reunión con voluntarios y efectivos de los servicios de emergencia. Así lo aseguró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ser preguntado por El Huffington Post.

El encuentro podría tener lugar esta tarde. La Xunta aprovechó para agradecer de nuevo la ayuda desinteresada de cientos de bomberos, policías y médicos que socorrieron a los pasajeros.

(Informa Daniel Basteiro desde Santiago)

Compártelo: tumblr