Rajoy rompe su 'silencio' veraniego: los temas sobre los que debería hablar

Rajoy rompe su 'silencio' veraniego: los temas sobre los que debería hablar

GTRES

Mariano Rajoy lleva 21 días sin dirigirse a los españoles. Desde que mantuviera el habitual despacho de agosto en Palma con el rey, el presidente del Gobierno no ha dado ninguna rueda de prensa ni se ha sometido a preguntas sobre la actualidad política. Y han pasado muchas cosas...

Rajoy volvió el lunes a La Moncloa para preparar el nuevo curso político y este viernes ha presidido el primer Consejo de Ministros de la temporada. Pero de preguntas, nada Este sábado volverá a la actividad pública con el habitual acto de partido en el castillo de Soutomaior, al que acudirán unos 1.500 asistentes -entre cargos y militantes- y que tendrá una duración aproximada de hora y media.

Según fuentes populares, citadas por Europa Press, el presidente hará hincapié durante su intervención en que se trata de un curso político crucial para un país que, si bien tiene problemas, estos son menores que hace un año.

Las palabras de Rajoy llegan en un momento en el que existe dudas sobre su opinión acerca de varios asuntos de carácter internacional y nacional y sobre los que no se ha pronunciado.

¿QUÉ HARÁ ESPAÑA SI SE INTERVIENE SIRIA?

A las puertas de una posible intervención de Estados Unidos en Siria, todavía el jefe del Ejecutivo no se ha dirigido a los ciudadanos para explicar su postura -actividad que contrasta con las reiteradas intervenciones de líderes como Barack Obama, David Cameron y François Hollande-.

Hasta el momento, el Gobierno ha mantenido un perfil bajo respecto a esta cuestión. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo está esperando la publicación del informe de los enviados de la ONU a Siria para adoptar una posición.

El Gobierno, ha proseguido, desea tener "todos los elementos de juicio encima de la mesa" antes de "tomar decisiones". Hasta el momento, desde La Moncloa se ciñen a declaraciones sobre la preocupación que produce lo que está sucediendo en el país asiático.

¿CÓMO ESTÁN LAS RELACIONES CON CAMERON?

Gibraltar se ha convertido en el gran culebrón político internacional español durante este verano. Las últimas jornadas de tensión pillaron a Rajoy y también a Cameron de vacaciones. El presidente mantuvo contactos con el primer ministro británico por teléfono y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pero sin trasladar públicamente su opinión.

Los titulares de Exteriores, Interior y Agricultura se han convertido en los interlocutores con los ciudadanos sobre esta cuesión. Mañana tiene una oportunidad para explicar su estrategia sobre el Peñón. Sáenz de Santamaría se ha encargado de insistir en los argumentos del Ejecutivo y apuntar a los problemas de contrabando.

Rajoy llega a este acto un día después de que Cameron afirmara que su Gobierno "siempre defenderá" a Gibraltar y los intereses de los gibraltareños, tras la reunión que mantuvo con el ministro principal de este enclave, Fabian Picardo, por las recientes tensiones con España.

EL GIRO EN EL 'CASO BÁRCENAS'

Rajoy despidió la temporada parlamentaria con su comparecencia ante el Pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas, presionado por la oposición (con amenaza de moción de censura incluida) y la opinión pública. Pero el fantasma del extesorero sigue rondándole.

Su versión ha vuelto a ser puesta en duda tras las declaraciones de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Su 'número dos' le señaló directamente ante Ruz y apuntó que fue el propio Rajoy quien negoció con Bárcenas su salida (la ya famosa "indemnización en diferido"). La oposición ha vuelto a exigir la comparecencia parlamentaria del presidente. ¿Hablará de Bárcenas ante sus compañeros?

¿CAMBIOS EN EL PARTIDO Y EN EL GOBIERNO?

Durante todo el verano ha sido constante el runrún de cambios en Génova y en el Gobierno. El duelo entre Cospedal y Arenas ha subido la temperatura en la sede del PP y varios medios han publicado que el presidente del Gobierno podría acometer cambios en el partido para dar un giro en la estrategia ante el caso Bárcenas. En su partido, entre ellos los militantes que acuden a Soutomaior, esperan señales de su presidente sobre esta nueva fase de la legislatura.

Los cambios en el partido podrían afectar al Gobierno. Preguntada sobre esta cuestión, la vicepresidenta ha señalado que no ha hablado con otros ministros sobre esta posiblidad. Es una competencia del presidente. Todos atentos a sus movimientos.

El presidente Rajoy vuelve el último día de agosto. Muchas son las preguntas y, por el momento, no ha habido respuestas. Es la hora de hablar...