¿Cuántas veces has escrito mensajes privados a usuarios de Facebook a los que no conoces? Los motivos serán diversos: mandar tu currículum a un directivo, conseguir un número de teléfono e incluso tratar de ligar con alguien. Hasta ahora esa opción era gratuita, pero eso se acabó. La empresa de Mark Zuckerberg ha empezado a cobrar por mandar mensajes privados a personas desconocidas a través de su red social en España, según ha podido comprobar El Huffington Post.

Facebook España no ha proporcionado información sobre las políticas de precios ni sobre la fecha en que se puso en marcha dicho cobro. "El importe puede depender del número de seguidores y amigos de cada usuario", se limitan a explicar a El Huffington Post.

La red social afirma que forma parte de un test que comenzó a realizarse en Estados Unidos en noviembre de 2012 y que se ha ido expandiendo progresivamente al resto del mundo.

El objetivo de la tarifa, que según las pruebas realizadas por este periódico va desde los 0,75 euros a los 11,18 euros, es, según Facebook, "evitar el spam". "Lo que se pretende es mejorar el servicio one to one y no permitir que los usuarios reciban en su buzón de entrada mensajes masivos de empresas o personas a las que no conocen", aseguran.

Hasta 2010, al enviar un mensaje a un desconocido, el texto aparecía directamente en su buzón de entrada. Pero ese año Facebook incorporó la carpeta 'otros', a la que llegaban los mensajes que el sistema consideraba menos relevantes. A través de algoritmos, la red social comenzó a identificar los mensajes enviados por usuarios desconocidos (sin ninguna vinculación con tus 'amigos') y automáticamente los derivaba a la carpeta 'otros'.

En la práctica, Facebook no avisa al usuario de los mensajes que entran en la carpeta 'otros', por lo que, probablemente, el destinatario jamás leerá ese texto. De hecho, muchos usuarios desconocen la existencia de esta carpeta.

"Lo que permite el pago es que al enviar un mensaje a un desconocido le entre directamente en su buzón de entrada. Es la manera de que el usuario sepa que todo lo que tiene en esa bandeja es importante, ya que alguien ha pagado para que lo lea", concretan desde Facebook España.

La compañía no ha informado de los países en los que se está aplicando el cobro ni la diferencia de precios. En un comunicado oficial colgado en su web el 20 de diciembre de 2012, anunció que ese día se ponía en marcha en Estados Unidos un "pequeño experimento" para probar la "utilidad" del pago para destacar los mensajes importantes.

En abril de 2013, el pago por el envío de mensajes llegó a Reino Unido. El diario The Sunday Times publicó que los británicos tendrían que pagar hasta 11,9 euros para enviar mensajes privados a famosos.

EL CASO DE ESPAÑA

Según las pruebas realizadas por este diario, el importe que se paga por enviar mensajes a la carpeta de entrada de usuarios desconocidos va desde los 0,75 euros a los 11,18. Una vez pagado el importe, el resto de mensajes que se envían al mismo usuario son gratuitos.

-Enviar un mensaje al escritor Salman Rushdie cuesta 11,18 euros.

-Enviar un mensaje al cantante de Snoop Dogg cuesta 0,75 euros.

-Enviar un mensaje a un desconocido anónimo cuesta 0,77 euros.

-Enviar un mensaje a un falso perfil de Pilar Rubio, con cero 'amigos', es gratis.

-Enviar un mensaje a la bandeja de entrada de Mark Zuckerberg pagando no es posible. Con 20.402.479 seguidores, Facebook sólo te da la opción de mandarlo a la carpeta 'otros' de forma gratuita.

EL PAGO

Al intentar mandar un mensaje a algún usuario desconocido y que no es 'amigo' de ninguno de tus contactos, se abre una pestaña en la que se indica que tu mensaje será enviado a la carpeta 'otros'.

facebook

Al marcar la opción 'ver más', se abre la pestaña de pago, en la que se indica que por 0,77 euros el mensaje irá directamente a la bandeja de entrada, lo que asegura la lectura de ese texto y, por tanto, tu éxito.

facebook

Al marcar la casilla de pago, se abre otra ventana en la que el usuario debe introducir su número de cuenta y darle al botón 'Ok'. A continuación, Facebook te notifica mediante una alerta que tu recibo "está preparado". El cobro se hace efectivo en tu cuenta en apróximadamente dos días.

facebook