Huffpost Spain

Ley de Seguridad Ciudadana: Cinco infracciones de las que no se ha hablado

Publicado: Actualizado:

La Ley de Seguridad Ciudadana ha pasado ya su primer examen ante el Consejo de Ministros, que ha aprobado el anteproyecto de ley presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

De la nueva legislación, lo más destacado ha sido la inclusión de manifestaciones como los escrache o el 15-M entre las infracciones graves castigadas con hasta 30.000 euros. También el ultraje a España y sus símbolos, así como el impedimento de un desahucio, son sancionados con similares cuantías.

Sin embargo, entre las infracciones nuevas que incluye esta Ley de Seguridad existen algunas de las que poco se ha hablado. Estas son las cinco más llamativas y lo que dice el texto legislativo. Todas las infracciones son leves, castigadas con entre 100 y 1.000 euros:

  • 1
    Instalar tiendas de campaña en la calle
    GTRES
    "La colocación no autorizada en la vía pública de elementos o estructuras no fijas, como tenderetes, pérgolas, tiendas de campaña, construcciones portátiles o desmontables u objetos análogos".
  • 2
    Jugar al fútbol en la calle
    GETTY
    "La práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos".
  • 3
    Apuntar con láseres a los Policías
    PHOTOS.COM
    "La proyección de dispositivos luminosos sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir o dificultar el ejercicio de sus funciones".
  • 4
    Perder tres o más veces el DNI en cinco años
    EFE
    "La tercera y posteriores pérdidas o extravíos y sucesiva petición de expedición de documentación personal en un plazo de cinco años".
  • 5
    Hacer botellón "perturbando la tranquilidad"
    GTRES
    "El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana".

Anteproyecto Ley Seguridad Ciudadana by ElHuffPost