"En qué se parece una mujer a una baldosa": Polémica por un libro infantil con chistes sexistas

"En qué se parece una mujer a una baldosa": Polémica por un libro infantil con chistes sexistas

AMAZON

¿Qué harían si en un libro infantil leyesen el siguiente chiste?:

"En qué se parece una mujer y una baldosa: en que las dos están a nuestros pies"

El Instituto de la Mujer estudia llevar a los tribunales a la Editorial Libsa, responsable de la publicación de Pequechistes: Sobre chicas (sólo para chicos) que incluye chistes en este mismo tono.

Estos son algunos de los chistes que se pueden leer en el libro extraídos por la agencia Servimedia:

(Sigue leyendo después de la galería)

El libro fue publicado en 2009 y ya en 2010, el propio Instituto recibió quejas sobre esta publicación. Entonces, se evaluó la gravedad del contenido del libro y se envió una carta pidiendo su "revisión".

Según explican fuentes del organismo a El Huffington Post, no recibieron respuesta de la editorial. Al no recibir tampoco más quejas, el asunto quedó aparcado. Ahora, con nuevas protestas sobre la mesa, el Instituto ha aplicado el mismo procedimiento porque los contenidos de esta obra incluyen un "sexismo inaceptable" e "incitan a actitudes cercanas a la violencia de género".

Sin embargo, esta vez sí que hay reacción desde Libsa. Según asegura Emilio Mata, director comercial de la editorial, el libro ya no está en stock y su venta a través de la web se va a eliminar este lunes.

Desde Libsa se defienden asegurando que el libro pretende hacer reír y en ningún momento dañar a las mujeres. "Es un libro de chistes sin ningún ánimo de hacer daño a nadie, sino con el ánimo de divertir", explica Mata.

"No queremos ningún tipo de polémica, si algo merece la pena se defiende a muerte, pero si es intrascendente, se evita la polémica y ya está. En nuestro catálogo este libro es un granito de arena", añade.

El Instituto de la Mujer consideraría suficiente que el libro dejara de venderse para terminar con el proceso. "Se trata de hacer una llamada de atención. Si vemos que el libro se sigue vendiendo, seguiremos adelante", aseguran.

A LA VENTA POR 3 EUROS

De momento, el libro sigue a la venta, no sólo en la web de Libsa, sino en otras plataformas donde puede adquirirse un ejemplar por 3 euros. "Estamos actualizando, mañana dejará de estar a la venta", se excusan desde la editorial.

Sin embargo, Mata se queja de que "hasta ahora no ha habido una denuncia" por este libro y apunta a que el "alboroto" llega a raíz de la polémica surgida por la publicación del libro Cásate y sé sumisa, editado por el Arzobispado de Granada. "Ahora se está siendo muy escrupuloso con todo", se queja.