Canon de belleza ideal: cómo cambia la idea de 'cuerpo perfecto' en un siglo (FOTOS)

Canon de belleza ideal: cómo cambia la idea de 'cuerpo perfecto' en un siglo (FOTOS)

circa 1936: American film star and sex symbol Mae West (1893 - 1980). (Photo via John Kobal Foundation/Getty Images)John Kobal Foundation via Getty Images

Una mujer con el cuerpo perfecto según los años 30 no llamaría la atención con sus curvas en los castings de Hollywood o de agencias de modelos.

La web especializada en información para luchar contra desórdenes alimenticios y adicciones Rehabs.com ha trabajado con la agencia de publicidad Fractl en un proyecto que indaga en los orígenes del Body Mass Index o Índice de Masa Corporal (IMC) y cómo las medidas del ideal de belleza de las mujeres han ido cambiando en relación a las media de cada época. Sus conclusiones apuntan que el cuerpo de las modelos y las estrellas de cine se aleja cada vez más de la media de mujeres estadounidenses.

Aunque esos índices de masa corporal no distinguen entre grasa y musculatura, y por tanto es una medida bastante inexacta para determinar si existe un problema de obesidad, la evolución de los datos sí permite hacer comparaciones interesantes. Según el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, el IMC de la mujer estadounidense ha ido en aumento en los últimos 50 años, de 24,9 en 1960 a 26,5 hoy en día.

Rehabs.com señala que la diferencia del peso respecto al promedio de la mujer estadounidense ha aumento del 8% en 1975 a cerca del 23% en la actualidad. Eso deja en evidencia que hay una diferencia destacable entre las medidas idealizadas y las de la población general.

Cada vez hay más campañas publicitarias contra esta disparidad, como la que realizó Dove sobre la diferencia entre cómo te ves y cómo te ven, el catálogo de Debenham con todo tipo de cuerpos o H&M situando al frente de sus campañas a modelos de talla grande. En España, uno de los últimos casos es el de la nueva línea de moda de Mango, adaptada a cuerpos a partir de la talla 40 hasta la 52 y que, no obstante, ha suscitado cierta polémica por empezar precisamente en la talla 40. Organizaciones como The Representation Project intentan promover otro tipo de imagen de la mujer y abordan la sexualización de las mujeres en los medios y la publicidad.

Echar la vista atrás y dar un paseo por la evolución del ideal de belleza de la mujer en el último siglo muestra cómo ha ido cambiando esa concepción del cuerpo perfecto.

A continuación puedes ver como ha ido cambiando ese ideal de belleza femenino: