Francia quiere ahora que Google pague por las fotografías de Google Imágenes

Francia quiere ahora que Google pague por las fotografías de Google Imágenes

GOOGLE

A Google le abren otro frente en Francia. El Senado galo estudia una proposición de ley para que los buscadores compensen a fotógrafos, diseñadores y dibujantes por sus creaciones que aparecen en Google Imágenes. Al otro lado de los Pirineos ya nació la idea de la llamada tasa Google, por la que el buscador debería compensar a los editores de prensa por usar sus contenidos en su Google Noticias. Propuesta que se acabó extendiendo por toda Europa, incluida España.

Ahora, el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado Francés, Philippe Marini, quiere que Google también compense a los creadores de imágenes. Para él, el buscador se ha convertido en el mayor banco de imágenes del mundo, ofreciendo a los usuarios millones de creaciones por las que sus autores no ven un euro.

“Hasta ahora, todos estos creadores podían vivir de su arte, remunerados exclusivamente por los derechos de autor, por la utilización y reutilización de sus obras. Pero hoy en día, los motores de búsqueda, como Google, se apropian, sin autorización, de las imágenes en internet y las ponen a disposición del público”, se puede leer en la proposición de ley registrada este miércoles en el Senado galo.

La idea de Marini es que se añada a la ley francesa de propiedad intelectual un par de capítulos que reconozcan a los autores gráficos el derecho a una compensación por parte de los buscadores que indexan y referencian sus obras. El texto de la ley es muy breve. Apenas dos capítulos y uno es sobre la entrada en vigor de la nueva norma. En el primero se crea un mecanismo de cesión obligatoria de la representación de los derechos sobre esa obra a una especie de SGAE de la fotografía que será la única encargada de gestionar el cobro de esos derechos a los buscadores.

Además, entre sus apartados, recuerda que, en caso de que los buscadores y las sociedades de gestión que vayan a representar a los creadores gráficos no lleguen a un acuerdo sobre el cuánto y el cómo de las cantidades a abonar, será una comisión del Gobierno la que imponga las tarifas.

"PILLAJE" Y "PRECARIZACIÓN DE LOS FOTÓGRAFOS"

El resto del texto de la proposición es un alegato en favor de la cultura francesa, fotográfica en este caso. “Francia, tierra donde nació la fotografía, ha acogido las más famosas agencias de prensa, a menudo fundadas por los grandes nombres del fotoperiodismo”, dice. Pero, al mismo tiempo que las fotografías se han convertido en iconos de la sociedad moderna, “la sobreexposición de las imágenes en los medios digitales ha provocado una pérdida de valor para sus autores”, continua el texto.

Internet, y en particular los buscadores como Google, han puesto al alcance de los cientos de millones de internautas todo tipo de imágenes que generan tráfico hasta esas páginas e, indirectamente, ingresos por la publicidad. “Este pillaje entraña una precarización de los fotógrafos y del resto de creadores gráficos”, justifica la proposición. Además, los buscadores han cortocircuitado así el negocio de los bancos de imágenes que cobran por el uso del material y que sí pagan a los autores por los derechos de copia.

La ley cuenta con el apoyo de las principales organizaciones de creadores gráficos de Francia. Tanto la Unión de Fotógrafos Profesionales (UPP) como la Sociedad de Autores de las Artes Visuales y la Imagen Fija (SAIF) llevan años exigiendo que Google les compense por referenciar sus creaciones.

Sin embargo, como en el caso de la tasa Google en favor de los editores de prensa, esta ley plantea algunos problemas. Como recuerdan muy bien en el sitio de noticias francés PC Inpact, aparte de que en Google está quien quiere, ¿qué pasa con sitios como Flickr? ¿Y con las imágenes con licencias Creative Commons? Acabe como acabe, la polémica acabará por cruzar los Pirineos.