Los mejores países para un trabajador (MAPA)

Los mejores países para un trabajador (MAPA)

ITUC

¿Cuáles son los mejores países para un trabajador? La Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC) ha hecho público un informe que analiza el nivel de protección de los derechos de los empleado en el mundo.

El documento, que arroja luz sobre la situación de los trabajadores en 139 países, clasifica a las naciones en una escala del 1 al 5, donde la puntuación más baja (1) engloba a los países en los que más se protege a los trabajadores y en los que la violación de los derechos de los trabajadores es un hecho que se produce "de forma irregular". Entre estos países se encuentran Francia, Alemania, Italia, Suecia y Uruguay, entre otros.

En el otro extremo, en el nivel 5, se incluyen aquellas naciones en las que "no hay garantía alguna de los derechos" de los empleados. Incluso hay una categoría (5+) que va más allá y abarca lugares como la República Centroafricana o Ucrania, donde "no hay garantía de derechos" de acuerdo con la "suspensión o el desmoronamiento del Estado de Derecho".

El estudio, basado en 97 indicadores entre los que se encuentran la posibilidad de afiliarse a un sindicato o el acceso a la protección jurídica, sitúa a España en el nivel 2, y le atribuye una "repetida violación de los derechos" de los trabajadores.

  5c8b0f1e2400000a05a3ff22

En estas dos tablas puedes ver los países situados en el nivel 1 (donde están más protegidos los trabajadores) y los que se encuentran en el nivel 5 y 5+ (donde se respetan menos sus derechos).

PAÍSES DE NIVEL 1:

Bélgica

Dinamarca

Estonia

Finlandia

Francia

Alemania

Islandia

Italia

Lituania

Montenegro

Países Bajos

Noruega

Eslovaquia

Sudáfrica

Suecia

Togo

Uruguay

Barbados

PAÍSES DE NIVEL 5:

Argelia

Bangladesh

Bielorrusia

Camboya

China

Colombia

Cote d'ivoire

Egipto

Fiji

Grecia

Guatemala

India

Laos

Malasia

Nigeria

Filipinas

Qatar

República de Corea

Arabia Saudí

Suazilandia

Turquía

Emiratos Árabes Unidos

Zambia

Zimbabue

----------------------------------------------------------------------------------------------------

PAÍSES 5+

República Centroafricana

Libia

Palestina

Somalia

Sudán del Sur

Sudán

Siria

Ucrania

Índice global de derechos de ITUC - Los peores países del mundo para los trabajadores by Nathan Jones