Viajando por Groenlandia en trineo de viento: el 'eco-laboratorio' español (FOTOS, TUITS)

Viajando por Groenlandia en trineo de viento: el 'eco-laboratorio' español (FOTOS, TUITS)

Tierras Polares/EFE

Una expedición en Groenlandia liderada por el explorador polar español Ramón Larramendi ha servido para poner a prueba un nuevo prototipo de 'eco-laboratorio móvil' que ha demostrado que es posible viajar e investigar en los territorios polares con 'cero emisiones'.

La Primera Circunnavegación de Groenlandia por el hielo a bordo de un vehículo eólico acaba de culminar su trayectoria y ha alcanzado con éxito el punto del que partieron, cerca de Kangerlussuaq, al suroeste de la isla, después de recorrer 4.300 kilómetros en 49 días. Además, los expedicionarios han batido el récord de distancia recorrida con el Trineo de Viento, al lograr realizar 427 kilómetros en una sola etapa.

La penúltima etapa de la expedición estuvo precedida de dos jornadas en las que el viento no les fue favorable. "Esos tres días fueron los más desesperantes porque ya estás cerca del final, la comida comienza a escasear y, pese a ello, no puedes moverte porque las condiciones meteorológicas no son favorables. La paciencia es la mayor de las cualidades para los exploradores, pero después de casi dos meses sobre el hielo, es inevitable querer llegar al destino y esos parones estando a las puertas, son más desesperantes", ha reconocido Larramendi.

"Teníamos un viento muy potente y el terreno era plano, un llano infinito, así que se movía menos el trineo a esa velocidad que otros días yendo a 12 kilómetros por hora. Ha sido realmente espectacular. Al final, incluso nos hemos pasado seis kilómetros del punto de partida, y podíamos haber seguido, pero la nieve estaba muy pesada, con agua por debajo debido al deshielo, y se ha roto una cuerda, así que hemos decidido parar", explica el líder de la expedición. "Al final hemos conseguido el objetivo y hemos demostrado que el Trineo de Viento, aunque necesita algunas adaptaciones aún, es una gran alternativa para hacer ciencia en los polos", ha señalado Larramendi.

A bordo de este vehículo han viajado con el expedicionario los ingenieros españoles Manuel Olivera y Eusebio Beamonte, la danesa Karin Moe Bojsen y el groenlandés Hugo Svenson. Todos ellos han logrado llegar a la meta sin ningún problema físico, salvo el cansancio propio de una expedición tan exigente como ha sido esta. Los expedicionarios españoles regresan este viernes.

En este vídeo puedes ver cómo ha sido el día a día de los expedicionarios, así como fotos del equipo y tuits en los que Larramendi ha compartido sus impresiones:

  5c8b5b192500001304ca74ea
  5c8b5b192300003000e7fc51