Micaela Navarro: "El PSOE no tiene que parecerse a nadie"

Micaela Navarro: "El PSOE no tiene que parecerse a nadie"

FLICKR / PSOE

Más de 130 años de historia… y el PSOE nunca había tenido a una mujer en su Presidencia. A partir de este domingo, oficialmente la jienese Micaela Navarro ocupará este puesto.

Navarro es una experimentada política que ya ejerce de presidenta del PSOE andaluz, la federación más poderosa del universo socialista español. Ligada a las movimientos sociales y una firme defensora de la igualdad, pasea con una gran sonrisa y emocionada por los pasillos del congreso del PSOE en el Hotel Auditorium. La besan, la paran, se hacen fotos con ella.

“Lo asumo con ilusión, vuelvo a la Ejecutiva Federal diez años después”, comenta en una entrevista con El Huffington Post durante el cónclave socialista. Pero ella no es una neófita, sabe perfectamente lo que pasa en el partido, en cada rincón y lo deja claro: “Estuve ocho años y vuelvo después de diez en Andalucía”.

Y llega en una situación muy complicada para el partido. Lo afronta “con mucha responsabilidad porque es un momento peculiar, en el que hay que trabajar mucho”. “El PSOE tiene 134 años, ha pasado por etapas como esta en muchas ocasiones, siempre ha salido más fuerte y cohesionado”, manifiesta.

“NO TENEMOS QUE PARECERNOS A NADIE”

“El PSOE tiene un fin: ser útil para las personas”, apostilla. Preguntada por la situación del partido derrotado por la derecha en las últimas generales y la irrupción de la ‘nueva izquierda’, dice claramente que no tiene que “intentar parecerse a nadie, sino ser nosotros mismos”.

A su juicio, el “PSOE tiene unos valores que ha desarrollado a lo largo de los años”. No cree que “ningún otro partido en España y en otros países europeos” haya tenido el mismo “compromiso con la igualdad de oportunidades entre las personas, con la justicia social, con el respeto a la diferencia, con los derechos y libertades”.

Y en este punto insiste: “Tenemos que trabajar en este sentido, siendo respetuosos con todas las fuerzas políticas, pero por supuesto no tenemos que parecernos a nadie, somos los suficientemente fuertes para trabajar, a pesar de que haya momentos en que estemos frágiles”.

HABLA DE SU ‘JEFE’: “UNA PERSONA SERIA, SERENA”

Al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, lo conoce “desde hace mucho tiempo” y lo define como “una persona seria, responsable, serena”. “Como dice el refrán ‘vísteme despacio que tengo prisa”, reflexiona sobre el líder. Explica que “cuanto más compleja es la situación”, Sánchez toma la decisión “con más serenidad”. Eso le tranquiliza, revela.

Y por último… ¿cuál es su principal objetivo? “Ser útil, que se note más mi ausencia que mi presencia, si notan tu presencia, es que estás estorbando”. Así es Micaela Navarro, la primer mujer presidenta del PSOE.