El 'New York Times' y la marihuana: el diario defiende la legalización del cannabis

El 'New York Times' y la marihuana: el diario defiende la legalización del cannabis

DAVID MCNEW/REUTERS

"Hay un debate sincero entre la comunidad científica sobre los efectos en la salud de la marihuana, pero creemos que hay pruebas aplastantes de que la adicción y la dependencia son problemas menores, especialmente si se comparan con los que producen el alcohol y el tabaco. El uso moderado de la marihuana no parece suponer un riesgo para adultos sanos". Con este y otros argumentos The New York Times (NYT) aboga en un editorial por la abolición de la prohibición del cannabis en EEUU.

"El Gobierno federal debe abolir la prohibición sobre la marihuana", afirma el diario. La ley aprobada hace 40 años, según señala, ha causado un gran daño a la sociedad estadounidense por vetar "una sustancia mucho menos peligrosa que el alcohol". Por esta razón, el NTY asegura que tras un gran debate en el seno de su equipo editorial, ha decidido unirse a los movimientos que abogan por la legalización.

Reconoce, sin embargo, que no hay respuestas sencillas para quienes están preocupados por el uso del cannabis, "pero tampoco las hay sobre el tabaco o el alcohol", y la balanza se inclina, en su opinión, hacia la legalización nacional. Con una excepción: recomiendan que la prohibición se mantenga para los menores de 21 años dado que "existe una preocupación legítima sobre el efecto de la marihuana en el desarrollo y el cerebro de los adolescentes".

El diario, en un primer artículo que inaugura una serie de seis sobre el tema, enumera los costes sociales de la prohibición: 658.000 detenciones por posesión de esta sustancia en 2012 frente a las 256.000 por cocaína, heroína y sus derivados. "Lo que es aún peor, el resultado es racista", advierte, porque la mayoría de estas detenciones se realizan a jóvenes negros, a quienes se les arruina la vida.

UN CAMBIO DE OPINIÓN SIGNIFICATIVO

"El Times es el mayor diario de EEUU que ha apoyado la legalización de la marihuana", señala Politico. Como recoge la versión estadounidense del HuffPost, esto hace que el anuncio sea aún más significativo, dado el historial conservador del periodico sobre la legalización.

En un artículo de 2013, advirtió de los peligros asociados a tipos de marihuana más potentes y al uso de la sustancia por adolescentes. En junio el NYT publicó un artículo de opinión en el que el autor aseguraba: "La marihuana es más peligrosa de lo que imaginamos", y señalaba posibles vínculos entre su consumo y la esquizofrenia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que no sería una prioridad de su Administración perseguir a los consumidores en los estados que habían legalizado su venta.

"Reconocemos que hay pocas probabilidades de que este Congreso emprenda acciones sobre la marihuana, igual que se ha mostrado incapaz en otros asuntos importantes. Pero hace tiempo que llegó el momento de abolir esta prohibición", concluye el mayor diario de EEUU.