Huffpost Spain

'El libro verde' de El Roto: sátira para reflexionar sobre el daño al medio ambiente

Publicado: Actualizado:
Imprimir

roto

Título: El libro verde

Autor: Andrés Rábago, El Roto.

Editorial: Reservoir Books

Páginas: 128 páginas.

Precio: 15,90 euros en papel y 7,99 en ebook.

Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2014.

¿De qué va?

El libro recopila una selección de viñetas de El Roto publicadas en El País desde 2005 hasta la actualidad sobre el daño que el ser humano inflige al medio ambiente: contaminación, cambio climático, fracking, alimentos transgénicos...

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque es el cuarto volumen recopilatorio de sus viñetas en El País tras A cada uno lo suyo (2013), una vendetta contra los poderosos; Camarón que se duerme... (2012), sobre los medios de comunicación y Viñetas para una crisis (2011), sobre el sistema económico.

Aunque la actualidad en ocasiones pone en segundo plano los problemas medioambientales, Rábago hace desde este libro un llamamiento para tomar conciencia sobre ellos. "Estamos dormidos, semidormidos o pendientes de los teléfonos móviles" y, mientras, hemos perdido "el sentido de lo sagrado (...) Hemos perdido el sentido de la belleza de la naturaleza".

¿Quién lo escribe?

El pintor y dibujante Andrés Rábago, nacido en Madrid en 1947. En los años setenta y ochenta publicó sus viñetas bajo el seudónimo OPS en publicaciones como La Codorniz, Hermano Lobo o Madriz. En la Transición, cambió su nombre artístico por El Roto y comenzó a dibujar viñetas diarias primero para Diario16, luego para El Independiente y actualmente, para el diario El País. En su haber tiene premios como el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005) y el Premio Nacional de Ilustración (2012).

Algunas viñetas de El libro verde:

mundo

el roto

el roto río

¿Quién debería leerlo?

Todo aquel que al abrir el periódico busque la viñeta de El Roto o quien tenga es su estantería alguna de sus recopilaciones anteriores seguro que incluye este libro en su carta a los Reyes Magos. Sin embargo, disfrutarán igualmente de él los que, no siendo sus seguidores habituales, estén preocupados por la actualidad y el medio ambiente.

Nuestra opinión:

El Roto hace suya la expresión "menos es más" ya que, en ocasiones, ni siquiera necesita texto para lanzar un mensaje potente, como en su conocida viñeta de la barca llena de agua abandonada en el desierto. Cada dibujo supone un golpe de realidad realizado trazos pulcros y un uso muy intencionado del color.

"La Biblia siempre nos ha amenazado con el Diluvio Universal, pero el Diluvio somos nosotros mismos", resumía el propio autor en la presentación de este libro. Las viñetas que lo componen son microcuentos que primero te arrancan una sonrisa, que rápidamente se transforma en una agria reflexión sobre el comportamiento humano.

La entrevista

MÁS LIBROS DE 2014:

En Internet

El Roto: "Los humanos somos el Diluvio Universal" - RTVE.es

'El libro verde' del El Roto | Fotografía | EL PAÍS

El Roto: “La naturaleza tiene tiempo, el hombre no” | Cultura | EL PAÍS

Los problemas ambientales, con la ácida sabiduría de 'El Roto'

El humor verde de El Roto - Europa Press