TENDENCIAS
20/05/2015 11:54 CEST | Actualizado 20/05/2015 12:07 CEST

El filósofo Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015

EFE

El filósofo español Emilio Lledó Íñigo ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.

Nacido en Sevilla en 1927, Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España tanto en institutos públicos como en universidades, entre ellas las de La Laguna, Barcelona y Madrid. Su último destino como profesor ha sido la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde también ha ejercido de vicerrector. Además es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín.

Ocupa el sillón de la l minúscula en la Real Academia Española de la Lengua desde noviembre de 1993. Tomó posesión del asiento ese mismo mes con un discurso titulado Las palabras en su espejo. Además fue vocal de la Junta de Gobierno y bibliotecario de la Academia. El Princesa de Asturias se suma a otros premios entre los que destaca Premio Nacional de las Letras recibido en 2014. Además ostenta el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) ; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007); y el Premio María Zambrano (2008).

El reconocimiento de Lledó se debe principalmente a su forma de concebir la filosofía "como meditación sobre el lenguaje" y porque "subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación, de este modo hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y la democracia", ha asegurado Víctor García de la Concha, presidente del jurado de los FPA, durante la lectura del fallo.

Este nuevo galardón está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es el tercer galardón fallado de los ocho que este año concede la Fundación Princesa de Asturias, que celebra en 2015 su XXXV edición. A este galardón optaban un total de 28 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y España.

Entre ellos destacaban figuras como el fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey, la periodista inglesa de la CNN Christiane Amanpour y la Wikipedia así como la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que en enero sufrió un atentado yihadista en el que murieron doce personas, o la Guía Michelín, el grupo argentino de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers o Aaron Sorkin, creador de la serie El ala oeste de la Casa Blanca y The Newsroom.

El jurado, reunido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, está integrado por quince miembros (12 hombres y tres mujeres): Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Víctor García de la Concha, Javier González Ferrari, Elvira Lindo Garrido, Miguel Ángel Liso Tejada, Emilio Morenatti Fernández, José Narro Robles, Benigno Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Alberto Anaut González, en calidad de secretario.

ANTERIORES GALARDONADOS CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

  • 2014 - Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino
  • 2013 - Annie Leibovitz
  • 2012 - Shigeru Miyamoto
  • 2011 - The Royal Society
  • 2010 - Alain Touraine y Zygmunt Bauman
  • 2009 - Universidad Nacional Autónoma de México
  • 2008 - Google
  • 2007 - Nature y Science
  • 2006 - National Geographic Society
  • 2005 - Alliance Française, Società Dante Alighieri, British Council, Goethe Institut, Instituto Cervantes e Instituto Camões
  • 2004 - Jean Daniel
  • 2003 - Ryszard Kapuscinski, Gustavo Gutiérrez Merino
  • 2002 - Hans Magnus Enzensberger
  • 2001 - George Steiner

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest