POLÍTICA

10 cosas que se cambiaron con firmas online

25/06/2015 16:46 CEST | Actualizado 25/06/2015 16:49 CEST

¿Sirve de algo firmar peticiones online? Cuando hace cinco años abría en España Actuable, pocos creían en que recabar firmas digitales pudiera cambiar las cosas. Un año la web se unía a Change.org, la mayor plataforma de peticiones online del mundo que esta semana ha alcanzado los 100 millones de usuarios.

Las victorias conseguidas por las firmas de personas que apoyan todo tipo de peticiones responden a esta pregunta. La movilización ciudadana a través de las plataformas digitales pueden cambiar la sociedad.

"En nuestra cultura, como en muchas otras del mundo, el papel reservado a los ciudadanos de a pie para generar cambios ha sido más bien escaso. Pero llegó internet y lo cambió todo", escribe Francisco Polo, director de Change en España en El Huffington Post.

Este ranking recoge las 10 peticiones con más firmas en Change.org que acabaron en victoria. Luchas ciudadanas con final feliz gracias a que miles de personas pusieron su granito de arena, poniendo su nombre en una petición porque creyeron que serviría para algo.

  • Que esto no se repita
    EFE
    Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce una de las cinco víctimas de la tragedia del Madrid Arena, consiguió que la Comunidad de Madrid endurezca la Ley regional de Espectáculos para evitar una tragedia similar. La nueva Ley se aprobó en 2013 en la Asamblea de Madrid. Su petición logró el apoyo de 429.649 ciudadanos. La madre se preguntaba: "¿Cómo es posible que la empresa que organizó la empresa en la que murió mi hija vaya a organizar otra fiesta en Fin de Año?". Y acaba su petición pidiendo hacer "que la tragedia del Madrid Arena sirva para mejorar esa ley" que consideraba insuficiente.
  • Que Hugo no fuera desahuciado
    CHANGE.ORG
    Ibercaja iba a desahuciar a la familia de Hugo, un niño de tres años con leucemia. Gracias a la movilización de 334.073 personas que firmaron la petición y a una gran repercusión mediática, consiguieron frenarlo. "Cuando a mi hijo de 3 años, Hugo, le diagnosticaron una leucemia, se me cayó el mundo encima. Pero decidimos luchar, y en ello estamos. Pero ahora Ibercaja quiere echarnos de nuestra casa, y para luchar también contra eso no sé si tengo fuerzas", explicaba Carmen en su petición.
  • Que los libros de texto sean más baratos
    EFE
    La petición impulsada por la madrileña Elena Alfaro (en la foto) para conseguir un precio más justo para los libros de texto consiguió cambios en el texto de la Ley Orgánica de educación. Tras más de 300.000 firmas de apoyo y un año y medio de lucha, la petición quedó recogida en la nueva Ley de Educación.
  • Que Miguel tuviera sus medicamentos
    CHANGE.ORG
    Miguel tiene 12 años y una enfermedad neurodegenerativa grave llamada Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), que causa la pérdida de la función muscular y muerte prematura. La Generalitat valenciana le denegó un fármaco de uso compasivo. Más de 250.000 personas firmaron la petición de la familia de Miguel . Finalmente la Generalitat revisó su caso y le concedieron el tratamiento.
  • Que no se recortaran las becas Erasmus
    EFE
    En octubre de 2014, el ministerio de Educación aprobó una medida para recortar las becas Erasmus. Aquellos estudiantes que no hubieran recibido una beca general, dejarían de recibir una ayuda de 150 euros. Laura Zornoza, estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, inició la petición que presionó al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que rectificara. En menos de 72 horas, reunió 255.872 firmas de apoyo, acudió al Ministerio a entregarlas y fue recibida en persona por el secretario general de Universidades, Federico Morán. El ministerio finalmente desvinculó las ayudas a las becas Erasmus de las becas generales.
  • Que Daniel recuperara sus "piernas"
    CHANGE.ORG
    Daniel Caverzaschi, tenista paralímpico que representó a España en Londres 2012 y campeón del mundo junior en 2011, abrió una petición en Change para reclamar a Air Europa que reparara su silla de ruedas que se rompió en un vuelo con la compañía. "Mi silla de rueda son mis piernas y mi forma de vida", escribía el deportista. Tras reunir 237.852 firmas a su petición, la compañía accedió a solucionar el problema.
  • Que Rocío pueda seguir cuidando de Albert
    CHANGE.ORG
    Albert tiene una discapacidad del 75% y es totalmente dependiente. Su madre Rocío se acogió a una prestación para poder cuidarle hasta que su mutua de trabajo se la denegó porque aseguraba que no se acreditaba que el pequeño "necesite un cuidado directo, continuo y permanente”. Su petición fue firmada por 229.993 personas y la mutua tuvo que rectificar.
  • Que haya Atención Temprana en Castilla-La Mancha
    GTRES
    Madres Talaveranas crearon una petición para garantizar la atención temprana a niños escolarizados de 3 a 6 años. La AT se basa en el tratamiento de especialistas (fisioterapeutas, logopedas, estimuladores..) complementaria a la formación escolar para el desarrollo de niños con dificultades como autismo, hiperactividad, o cualquier problema conductual o de habla. Gracias al apoyo de más de 222.000 firmantes consiguieron que la Junta de Castilla-La Mancha se comprometiera a no desmantelar la red de centros y profesionales de la Atención Temprana.
  • Que David fuera indultado
    EFE
    Edmundo, padre de David Reboredo, no entendía “cómo su hijo, un extoxicómano completamente rehabilitado, podía entrar en prisión mientras el gobierno indultaba a banqueros”. 202.282 personas firmaron su petición para que no tuviera que cumplir condena por intercambiar unas papelinas con heroína. Finalmente, tras una gran movilización social, el Gobierno indultó a David.
  • Que Marcos y Jesús tengan su tratamiento
    CHANGE.ORG
    Marcos y Jesús son dos hermanos de 8 y 10 años que padecen síndrome muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa. Sus padres pidieron ayuda para conseguir que la Junta de Andalucía garantizara que los niños pudieran recibir tratamiento. La petición logró 144.000 firmas, apareció en los medios de comunicación y finalmente los responsables de la Junta y del hospital volvieron a revisar su caso y concluyeron que los padres de estos niños tenían razón.

TE PUEDE INTERESAR...