Comisión de dos euros en los cajeros: ¿qué pasará con los clientes de ING, Openbank o EVO?

Comisión de dos euros en los cajeros: ¿qué pasará con los clientes de ING, Openbank o EVO?

ISTOCK

La puerta la abrió Caixabank en marzo y por ella van entrando cada vez más entidades. BBVA y Santander se han sumado en los últimos días a la iniciativa inaugurada por el banco catalán y cobrarán después de verano dos euros a quienes, sin ser clientes, usen su red de cajeros. Es una comisión extra: se une a la que ya se te venía cobrando por sacar dinero fuera de tu entidad o de tu red de cajeros (4B, ServiRed...)

Una decisión no menor, dado que entre las tres entidades suman cerca de la mitad de las 46.000 máquinas automáticas para retirar efectivo que hay en España. Esta nueva política tiene como grandes perjudicados (al margen de los usuarios) a entidades como ING o EVO, que apenas tienen cajeros propios y hasta ahora ofrecían gratis los de los demás a sus clientes.

La gran pregunta ahora es: ¿Qué va a pasar con los clientes de esas entidades esencialmente virtuales que apenas cuentan con cajeros automáticos en las calles? ¿Echará por tierra una de sus principales virtudes: las nulas o bajas comisiones?

EVO DEVOLVERÁ LAS COMISIONES

Evo Banco fue el más rápido en reaccionar. Anunció este lunes que devolverá esa comisión de dos euros en todas las retiradas de efectivo iguales o superiores a 120 euros.

La medida, que será efectiva a partir del próximo 1 de septiembre, se aplicará a todos los clientes del banco que pertenezcan a la 'Cuenta Inteligente', que son el 88%. La entidad ha garantizado que, además, todos ellos mantendrán la actual ventaja de retirar dinero de cualquier cajero a nivel global sin que se apliquen comisiones por parte de la entidad.

ING NO LO TIENE TAN CLARO

ING, en cambio, no ha sido tan claro a la hora de tomar una postura. Fuentes de la entidad consultadas por el diario económico Cinco Días recuerdan que el compromiso de la compañía para mantener la filosofía de "sin comisiones" es total.

El banco recomienda a los clientes que solicitan información que acudan a otras entidades a sacar dinero y que eviten hacerlo en el BBVA, en el Santander y en Caixabank, pero no mencionan la posibilidad de que sea la entidad quien asuma los dos euros de comisión.

Por eso, llaman a los clientes a retirar efectivo sin comisiones en el Banco Popular (que según Cinco Días también tiene todo listo para empezar a cobrar los dos euros) y en los de la plataforma Servired (Bankia, Deutsche Bank, Sabadell...) siempre que las extracciones sean de más de 60 euros.

OPENBANK: GRATIS EN LOS CAJEROS DEL SANTANDER

Openbank, que se define como el "banco online sin comisiones del Grupo Santander" y que no tiene cajeros propios, está informando a los clientes de que podrán retirar dinero sin la comisión de dos euros en las máquinas del Santander. Sí tendrán que pagar ese recargo si lo hacen en las máquinas de Caixabank o del BBVA, los únicos que por ahora cobrarán la comisión extra.

Así está la situación hasta ahora:

  • Caixabank: Desde marzo cobra dos euros a todo el que no tiene cuenta allí y utiliza sus cajeros para sacar dinero, independientemente de si pertenecen a la misma red de medios de pago (ServiRed) y de la cantidad a retirar. La compañía explicó que su intención era fidelizar clientes, aportándoles un "valor diferencial" respecto a la competencia.

  • BBVA: Cobrará dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros para extraer dinero a partir del próximo mes de septiembre.

Entre ambas entidades tienen un tercio del total de 46.000 máquinas automáticas para retirar efectivo en España.

  • Santander: La entidad empezará a cobrar una comisión que rondará los dos euros.

  • Banco Sabadell: Estudia la posibilidad de cobrar la comisión. El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha avanzado que el banco adoptará una decisión al respecto "en los próximos días", una vez estudie cuál es la tónica del mercado y la decisión que más le conviene.

  • Evo Banco: Devolverá las comisiones que otras entidades les cobren a sus clientes por realizar retiradas de efectivo en cajeros de otras entidades. La entidad procederá a la devolución de esta comisión adicional en todas las retiradas de efectivo por importes iguales o superiores a 120 euros y a los clientes del banco que pertenezcan a la 'Cuenta Inteligente'.

  • Bankia: El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha descartado "hoy por hoy" que la entidad cobre por el uso de cajeros a los no clientes para extraer dinero en efectivo.

  • Abanca, Unicaja, Liberbank, Ibercaja y Kutxabank: Todos vinculados al sistema de pagos Euro6000, han decidido mantener su pacto para no cobrar comisiones, no solo entre ellos, sino también a los no clientes por el uso de sus cajeros, según informa Cinco Días. Deutsche Bank podría aliarse a esta política.

  • Bankinter La entidad es contraria al cobro de esta comisión y, de hecho, es una de las grandes perjudicadas porque tiene una red muy limitada de cajeros. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha avisado de que las comisiones que cobran los bancos son una fuente de ingresos importante para las entidades, pero también un "gran irritador" para los clientes, especialmente si no ven valor en la operación por la que se les cobra.

Tanto Caixabank, Santander como BBVA te cobrarán dos euros a al margen de los que ya 'perdías' cuando sacabas dinero fuera de tu entidad o de tu red de cajeros. Por ejemplo, la OCU ha calculado que un usuario de una tarjeta 4B cuyo banco le cobre un 4% por sacar dinero en otra red, decide sacar 100 euros en un cajero de BBVA (Servired), tendrá que pagar una comisión de 4 euros a su entidad, más otros 2 euros a BBVA. 6 euros.

En esta tabla realizada por kelisto.es puedes comprobar de un vistazo cuáles son esas comisiones.

  5c8b7f353b000002076dbb42

La OCU admite que hasta que el Banco de España se pronuncie sobre la legalidad de esta comisión, lo único que pueden hacer los usuarios es evitar utilizar los cajeros de La Caixa y del BBVA, a no ser que sean clientes de estos bancos.

El organismo recalca que si por cualquier circunstancia no te queda más remedio que usar unos de estos cajeros, harías bien guardando el justificante de pago de la comisión. Porque si finalmente el Banco de España o la Comisión Europea se pronuncian en contra de esta práctica, podrás reclamar su devolución.

  5c8b7f36240000f7054da196

Ve a nuestra portada

  5c8b7f362400004205a4de3a

Facebook

  5c8b7f362000009e0470e96f

Twitter

  5c8b7f3622000033001b0f02

Instagram

  5c8b7f36250000e203cad17a

Pinterest

  5c8b7f363b000054066dbb45

Ve a nuestra portada

  5c8b7f3624000093024da19a

Facebook

  5c8b7f362400004205a4de3e

Twitter

  5c8b7f362300003000e8589f

Instagram

  5c8b7f36200000430470e971

Pinterest