La Policía cree que todo apunta a un sabotaje en el AVE en Cataluña

La Policía cree que todo apunta a un sabotaje en el AVE en Cataluña

EFE

¿Qué ha pasado esta mañana en los trenes AVE en Cataluña? La Policía cree que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica que ha afectado esta mañana a la circulación de la línea de alta velocidad en Cataluña es un sabotaje, han informado a Efe fuentes policiales.

Los investigadores han llegado a esta conclusión al comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía.

Por tanto, más que de un robo podría tratarse de un sabotaje a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, han añadido las mismas fuentes.

También ha apuntado a un sabotaje la ministra de Fomento, Ana Pastor, que lo ha calificado de hecho gravísimo. "Estamos ante unos hechos gravísimos, el más grave de los registrados hasta ahora de este tipo, porque afecta al servicio público, a cientos de personas, a las que pedimos disculpas", ha dicho la ministra antes de participar en Luxemburgo en el Consejo de Transportes de la UE.

La titular de Fomento ha pedido que se persiga este tipo de delitos, "dado que afectan a un servicio público". Pastor ha pedido a la Generalitat de Cataluña y a los Mossos d'Esquadra que "colaboren de forma intensa para que este tipo de sucesos no vuelva a suceder". Y ha lanzado esta pulla en forma de recordatorio: "Más del 50% de los robos de cable y fibra óptica de la red ferroviaria se han producido en Cataluña".

"A pesar de que hay muchas cámaras de seguridad, y de los miles de efectivos de vigilancia de Adif, y de que todas las madrugadas pasan trenes de reconocimiento por las líneas, hay personas que pueden cometer tropelías como estas", ha reconocido Pastor.

TRES HORAS SIN AVE

El corte ha motivado la suspensión de la circulación desde las siete de la mañana y no se ha logrado reanudar hasta las 10.15 horas, una vez solucionada la incidencia.

El corte se ha producido en el kilómetro 570, entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona) y, según Fomento, es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes. La paralización de la línea por este presunto sabotaje ha afectado a 13.000 personas y a 40 trenes.

ROBO DE COBRE Y CORTE DE FIBRA ÓPTICA

La gestora de infraestructuras ferroviarias Adif también ha informado a Efe del robo de 4 elementos de cable de cobre para toma de tierra en la línea de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona). Fuentes de Adif han precisado sobre estos elementos de cobre que "son de una longitud menor", dispuestos sobre el trazado a modo de picas.

A esta sustracción de elementos de cables de cobre para toma de tierra se le añaden los dos cortes que se han producido en el cableado de fibra óptica, en las vías 1 y 2, que afectaron a la línea de comunicaciones principal y de respaldo, esta última relacionada con las emergencias.

El Ministerio de Fomento ha anunciado una investigación para determinar las causas de esta incidencia. La investigación tratará de esclarecer si los cortes en los cables de fibra óptica responden a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje, según han señalado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.