POLÍTICA

La CUP comunica a Forcadell que no apoyará la investidura de Mas

04/11/2015 13:28 CET | Actualizado 04/11/2015 15:53 CET
EFE

La situación en Cataluña se retuerce todavía más. La CUP ha comunicado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que no apoyará una investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, como ha declarado su líder parlamentario, Antonio Baños, tras reunirse con ella dentro de la ronda de contactos institucional que Forcadell ha iniciado con los grupos.

Baños -junto a la diputada Anna Gabriel, que también ha estado en la reunión- ha reiterado que los diez paralamentarios de su grupo no votarán a Mas, y ha confiado en encontrar otro candidato que genere más consenso: "Entre votar a Mas y descarrilar el proceso hay un amplio espacio político en el que las soluciones son favorables para todos".

"Queremos nombres de consenso que puedan dar la sensación de que se ha pasado una pantalla y no seguir con nombres del pasado", ha dicho Baños, y ha añadido que los independentistas tienen ahora un proyecto político estimulante aunque difícil, y ha defendido que ese proyecto será mucho más sólido si incluye nombres nuevos.

"NO VOTAREMOS SÍ"

Sobre la posición concreta que adoptará la CUP en el debate de investidura si el candidato es Artur Mas, es decir, si será un voto en contra o una abstención, Baños se ha limitado a recordar el compromiso de "no votar a Artur Mas como presidente de la Generalitat" pero ha añadido que "ahora mismo, por aritmética parlamentaria, es irrelevante tanto una cosa como la otra".

"Nosotros no votaremos 'sí' y el problema lo seguiremos teniendo", pero eso sí, ha puntualizado, "insistimos en que hay otras soluciones" que pasan por proponer "nombres de consenso que puedan dar la sensación de que hemos pasado una pantalla y que ya no tenemos nombres del pasado para empezar un proyecto entusiástico pero imprescindible".

Según Baños, "no se trata de que ganen unos y no otros, sino de hacer más sólido el marco de la presidencia".

(Sigue leyendo después del vídeo)

CONVERSACIÓN "FORMAL" CON FORCADELL

En cuanto al clima en el que se ha desarrollado el encuentro, ha indicado que con Carme Forcadell la conversación es "muy cordial" porque "no tiene la formalidad que podría tener quizás con otros presidentes".

No ha concretado "las alternativas que hay encima de la mesa", pero sí que ha apuntado: "Entre votar a Mas y hacer descarrilar el proceso hay un espacio político muy amplio en el que hay soluciones favorables para todos y, lo que es más importante, favorables a la construcción de la república, y es en este espacio en el que estamos trabajando".

Preguntado sobre si, entre las alternativas abordadas, figuran las "fórmulas imaginativas" de presidencia que ha propuesto la CUP, como por ejemplo una "presidencia coral", Baños ha indicado que "más que imaginativas son de consenso y de sentido común, porque nos pueden hacer avanzar de forma más solida hacia la república".

"Este proceso tiene una gran virtud que, al mismo tiempo, es una dificultad, -ha explicado- y es que agrupa sensibilidades y partidos diferentes, y esto obliga a que las soluciones sean de consenso, lo que complica las cosas, pero a la vez provoca que sean infinitamente más sólidas y duraderas".

Baños sí que ha descartado, en cambio, que entre dichas soluciones figure la de designar 'a un presidente florero': "Lo de poner un florero como presidente no está entre nuestros planes, sino que queremos que sea una figura sólida y absolutamente de consenso como presidente de la naciente república catalana".

La portavoz del grupo de la CUP, Anna Gabriel, que también ha asistido a la reunión con Forcadell, ha señalado que en el encuentro se ha hablado de otras cuestiones distintas a la investidura y, entre ellas, sobre la tramitación de la resolución independentista acordada entre su formación y Junts pel Sí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Carme Forcadell


Sonrisas y lágrimas del 27-S

OFRECIDO POR NISSAN