TENDENCIAS
12/11/2015 13:06 CET | Actualizado 12/11/2015 14:11 CET

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

WIKIMEDIA COMMONS

El escritor mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935) ha ganado el premio Cervantes 2015. El autor de obras José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) PoeMar (2004) ha sido reconocido con el máximo galardón de la literatura en español. El premio, dotado con 125.000 euros, se entregará el 23 de abril de 2016 en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Del Paso se convierte en el sexto mexicano en lograr esta distinción. La última fue Elena Poniatowska en 2013. Y anteriormente lo habían sido Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

Además, con este reconocimiento, se cumple de nuevo la ley no escrita que que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, , después de que en 2014 recayera en el escritor español Juan Goytisolo.

"COMO HIZO CERVANTES EN SU MOMENTO"

El galardón ha sido otorgado por mayoría tras tres votaciones sucesivas y el jurado, según recoge el acta, se lo ha concedido "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento". "Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos imprescindibles", ha señalado.

Del Paso ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro. Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Ha vivido muchos años fuera de México, de 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el premio RNE al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. También ha sido cónsul general de México en París.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Vallaurrutia (1966), por José Trigo; el Premio Internacional Novela Rómulo Gallegos (1982), por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas (1985),(Cuba); el Premio Mazatlán de Literatura (1987), por Noticias del imperio. Este mismo año 2015 ha sido Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Se ha concedido por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento.

Entre sus obras de ensayo, destaca El coloquio de inverno o Viaje alrededor de El Quijote, mientras que en narrativa sobresalen, además de las mencionadas, Linda 67. Historia de un crimen o Cuentos dispersos. En Poesía, cabe señalar Sonetos del amor y de lo diario o Paleta de diez colores. Finalmente, en Infantil ha escrito, entre otros, el libro De la A a la Z por un poeta.

Además ha trabajado como pintor y ha expuesto su obra en numerosas muestras, una dicotomía artística de la que él mismo dice: "Es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir".

El jurado del Premio Cervantes 2015 ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez, designada presidenta, propuesta por la RAE; Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la CRUE; Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz, por el director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Oti Rodríguez Marchante, por la FAPE; Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Pierre, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

/a>Ve a nuestra portada   Facebook   TwitterInstagramPinterest