El diputado ucraniano que aparece en un vídeo cantando alabanzas a Hitler

El diputado ucraniano que aparece en un vídeo cantando alabanzas a Hitler

Un vídeo en el que diputado del Parlamento ucraniano aparece cantando en honor a Adolf Hitler ha sido publicado en la red este fin de semana. En dicho vídeo, Artiom Vitko, excomandante del batallón Luhansk-1 y ahora miembro del Partido Radical de Oleh Liashko, se encuentra en la parte trasera de un vehículo, vestido con uniforme de camuflaje y cantando al ritmo de una canción de una banda rusa neonazi que exalta las virtudes del dictador nazi.

"Adolf Hitler, con nosotros. Adolf Hitler, en todos nosotros. Un águila de alas de hierro nos ayudará en el momento oportuno", se puede apreciar que canta Vitko, saludando a la cámara y alzando su botella de agua cuando se escucha "Heil Hitler".

La polémica por el vídeo de Vitko surge poco después de que Liashko, el líder de su partido, criticara al presidente ucraniano, Petro Proshenko, por pedir perdón por el colaboracionismo ucraniano con los nazis y el Holocausto durante su reciente visita a Israel.

En el discurso en la Knesset o Parlamento israelí la semana pasada, Poroshenko señaló que "debemos recordar los eventos negativos de la historia, en los que colaboradores (ucranianos) ayudaron a los nazis con su Solución Final". "Cuando se creó Ucrania (1991), rogamos por el perdón y ahora lo hago de nuevo, en la Knesset, frente a los hijos y nietos de las víctimas del Holocausto (...) frente a todos los ciudadanos de Israel", añadió.

No se ha producido una humillación así del pueblo ucraniano en toda nuestra historia

Como respuesta, Liashko publicó en su cuenta de Facebook este jueves que "no se ha producido una humillación así del pueblo ucraniano en toda nuestra historia".

"Durante su visita a Israel, el presidente Poroshenko se disculpó por 'La participación ucraniana en el Holocausto'. Este es exactamente el tipo de situación que se daría si acusamos a los georgianos y a los judíos del Holodomor, haciéndoles culpables de las atrocidades en Dzhugashvili, Beria, Kaganovich, etcétera", señaló el líder del Partido Radical en referencia al hambruna que sufrió el país tras la colectivización forzosa de granjas que se produjo en la Unión Soviética durante los años 30.

El Holodomor, como es conocido en Ucrania, acabó con la vida de millones y muchos ucranianos lo consideran como un genocidio similar al Holocausto.

"La Knesset no ha reconocido el Holodomor como un genocidio acontecido sobre la población ucraniana. Ese debería ser el objetivo de las autoridades ucranianas visitando Tierra Santa en lugar de despreciar a los ucranianos y proclamar su inferioridad a nivel internacional", sentenció Liashko.

EL HOLOCAUSTO "DEBE SER CONDENADO"

Por contra, la directora del Centro de la Organización de los Supervivientes del Holocausto en Israel, Colette Avital, ha considerado que Poroshenko "actuó correcta y valientemente cuando habló frente a la Knesset del Holocausto que la población judía sufrió en suelo ucraniano", según ha recogido el periódico 'The Jerusalem Post'.

"Aunque no estamos sorprendidos por las declaraciones del líder radical, Oleh Liashko, estamos impactados por las irrelevantes y extrañas comparaciones a las que hace referencia así como por su negativa a aceptar los hechos históricos. Ahora, incluso líderes como el señor Liashko deberían comprender que la tragedia que aconteció sobre los judíos en Europa en general y en Ucrania en particular, debería ser condenada por todos, incluido él", ha añadido.

Orgullo es mirar atrás y aprender de los errores. Nadie ha acusado nunca a los ucranianos de perpetrar o crear el Holocausto

Por su parte, el rabino más importante de Ucrania, Yaakov Dov Bleich, ha señalado que "esta es la razón por la que Poroshenko es el presidente y no Liashko. Liashko es un populista que solo dice aquello que la gente quiere oír". La comunidad judía, ha señalado Bleich, no está de acuerdo con la definición de Liashko de humillación, creen, por otra parte, que la desgracia está en "no poder afrontar la historia".

"Orgullo es mirar atrás y aprender de los errores. Nadie ha acusado nunca a los ucranianos de perpetrar o crear el Holocausto. Aún así, el hecho es que hubo ucranianos que participaron en el asesinato y persecución de judíos. Merecen una condena", ha sentenciado.

"La visión de un diputado del Parlamento ucraniano cantando una canción de alabanza a Hitler resalta el problema extremo que existe en la democracia ucraniana hoy en día en cuanto a los esfuerzos continuados del país (o cualquier de los estados postcomunistas de Europa del este, especialmente Lituania, Letonia, Estonia y Hungría), por rescribir la narrativa de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto", ha declarado el doctor Efraim Zuroff, miembro del centro Simon Wiesenthal, dedicado a perseguir nazis.

"El hecho de que las autoridades ucranianas honren a grupos que han participado activamente en el asesinato de judíos durante el Holocausto y glorifiquen a sus líderes, manda un mensaje que deslegitima la precisión de la narrativa histórica y asfalta el camino a más repugnantes escenas como esta. Los líderes ucranianos no deberían fingir sorpresa o asombro, son los responsables parciales de esto", ha sentenciado.

Intentemos no buscar un gato negro en una habitación oscura, especialmente cuando no hay nada dentro de ella

A principios de año, el Parlamento ucraniano reconoció de manera oficial a las milicias nacionalistas que colaboraron con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, muchos judíos ucranianos se han mostrado optimistas, pues creen que estos actos nacen de la necesidad de crear una identidad nacional y sus héroes correspondientes durante una época de conflicto, más que de la necesidad de celebrar dichas figuras y sus actitudes antisemitas. Aún así, estos movimientos han sido ampliamente criticados por las organizaciones judías preocupadas por los efectos a largo plazo de la glorificación de figuras públicas antisemitas y filonazis.

Cuestionado por la decisión de glorificar a dichos grupos, el presidente Poroshenko señaló al 'The Jerusalem Post' que el Gobierno rendía homenaje a aquellos que lucharon por la independencia del país. "Intentemos no buscar un gato negro en una habitación oscura, especialmente cuando no hay nada dentro de ella", señaló el presidente.