Huffpost Spain

'Amar no es un delito': la exposición que muestra la lucha de los activistas LGTBI en África

Publicado: Actualizado:
Imprimir

"Soy lesbiana y madre de un hijo. Amo los trabajos artísticos. Con la ayuda de mi pareja, he hecho multitud de alfombrillas, que han sido mi forma de sustento". Son palabras de la protagonista de la imagen Tal como soy, la primera de las 27 que componen la muestra Amar no es un delito: Nuestra lucha en África organizada por el grupo vasco de Amnistía Internacional con motivo del Festival Internacional Zinegoak [Bilbao, del 22 al 29 de febrero].

La muestra la componen las imágenes del fondo de la organización, otras tomadas por el fotógrafo Peter Muller y otras cedidas por activistas como la ugandesa Kasha Nabagesera, portada de la revista Time en 2015 y Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg en 2013. "Nos pusimos en contacto con ella y nos cedió las fotos desinteresadamente", cuentan desde la organización.

Los protagonistas de las imágenes son todos activistas que luchan contra la homofobia y transfobia "en países donde amar es un delito", explica Aimar Rubio, uno de los organizadores de la muestra, a El Huffington Post. "De lo que se trata es de visibilizar la lucha que estos activistas y ciudadanos anónimos, no necesariamente vinculados a una ONG, realizan cada día llegando a poner en riesgo su vida o su libertad", añade. No es tanto retratar las voces, discursos y actores homófobos y tránsfobos que alientan la violencia, discriminación y violación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), sino que se trata de enseñar de manera positiva el trabajo que hacen los activistas.

Las 27 fotos, tomadas en Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda, se pueden ver distribuidas por distintas calles de Bilbao hasta el próximo 29 de febrero y en el mes de abril aterrizará en la biblioteca central de Donostia.

  • Tal como soy
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Kenia. Mayo 2013.
    "Soy lesbiana y madre de un hijo. Amo los trabajos artísticos. Con la ayuda de mi pareja, he hecho multitud de alfombrillas, que han sido mi forma de sustento".
  • Amenazado
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Kenia. Mayo 2013.
    "Estoy muy expuesto en los medios. He recibido incontables amenazas de muerte por email, teléfono y Facebook". Denis, activista gay y editor en la agencia de noticias Identity Kenya.
  • Fuera del armario
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Kenia. Mayo 2013.
    "La gente me describe como un chico joven de voz suave, pero nunca he dudado en expresar públicamente mi orientación sexual". George, exmodelo y líder de la organización de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) Out in Kenya, en el centro de Nairobi.
  • Noxolo Nogwaza, violada y asesinada por ser lesbiana
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    KwaThema, Sudáfrica. 1987 – 24 Abril 2011.
    En 2011, con 24 años de edad, la activista lesbiana Noxolo Nogwaza fue brutalmente asesinada de camino a casa tras pasar la noche con sus amigos. Su(s) agresor(es) la violó, torturó y golpeó hasta la muerte, aparentemente debido a su orientación sexual, antes de tirar su cuerpo a una alcantarilla. Cinco años después, no se ha progresado en la investigación de su muerte y su asesino(s) permanece en libertad.
  • Solidaridad con Noxolo
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    KwaThema, Sudáfrica. Septiembre 2012. Un año después del brutal asesinato, Bontle Khalo, activista y miembro de EPOC, lee uno de los cientos de mensajes de solidaridad que exigen justicia para Noxolo en el marco de una campaña liderada por Amnistía Internacional.
  • La abuela de Noxolo
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    KwaThema, Sudáfrica. Marzo 2015. Durante el mes de febrero de 2015 Amnistía Internacional envió cientos de mensajes de solidaridad a los familiares de Noxolo. En la foto, la abuela de Noxolo lee una de las cartas enviadas por activistas y ciudadanos anónimos de todo el mundo.
  • Acosado
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Centro de Yaundé, Camerún. Mayo 2013.
    Un joven en su barrio, donde ha sido frecuentemente golpeado y humillado. También fue expulsado de su hogar. Motivo: su orientación sexual e identidad de género.
  • Condenado
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Camerún.
    Activista LGBTI de Camerún, encarcelado hace 8 años por haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre. Fue sometido a una humillante exploración médica que debía probar la existencia de relaciones anales. Finalmente se declaró inconcluyente su examen rectal, por lo que fue puesto en libertad un año más tarde.
  • La abogada de la diversidad sexual
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Alice Nkom, incansable activista y defensora de los derechos humanos de las minorías sexuales en Camerún. Trabaja como abogada, defendiendo a todas aquellas personas detenidas y condenadas por su orientación sexual e identidad de género en el país. Es la fundadora de la organización Association for the Defence of Homosexuals (ADEFHO).
  • Un sms que decía 'te quiero'
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Jean-Claude Roger Mbédé permaneció escondido hasta el momento de su muerte para evitar su reingreso en prisión. Preso de conciencia e icono en la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTI en Camerún, falleció el 10 de enero de 2014 en su ciudad natal, Ngoumou, aquejado por una dolorosa enfermedad. Mbédé, de 34 años, murió solo, despreciado por su familia y perseguido por la justicia.
  • Arrestados
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Zambia. Agosto 2013.
    De acuerdo con la Sección 155 del Código Penal de Zambia, James Mwape (izquierda) y Philip Mubiana (derecha), ambos de 22 años de edad, fueron arrestados en abril de 2013 por haber mantenido "relaciones carnales mutuas". Amnistía Internacional pidió entonces su liberación inmediata. Negaron los cargos y fueron puestos en libertad el 1 de julio de 2014, tras permanecer más de un año en prisión preventiva.
  • Dios ama a las personas LGTB
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Uganda.
    Desde 2001, el obispo Christopher Senyonjo sirve como orientador y defensor de la comunidad LGBTI en Uganda. Su apoyo espiritual a personas hostigadas por la Iglesia resulta inestimable, en un país donde la Iglesia Evangélica promueve la homofobia.
  • Una luchadora incansable
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Uganda. Agosto 2011.
    Kasha Jacqueline Nabagesera es una activista LGBTI de Uganda, fundadora y directora ejecutiva de la organización Freedom and Roam Uganda. Fue la ganadora del Premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos 2011, otorgado anualmente por 10 de las ONG de derechos humanos más destacadas del mundo, entre ellas Amnistía Internacional. Su pasión por promover la igualdad y su incansable labor para poner fin al despreciable clima de temor sirven de inspiración a activistas LGBTI del mundo entero que sufren amenazas, violencia y encarcelamiento a causa de su orientación sexual y su identidad de género.
  • Anulación de la Ley AntiHomosexual
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Corte Constitucional de Uganda, Kampala. 1 de Agosto 2014.
    Kasha, junto a activistas LGBTI ugandeses celebrando la anulación de la Ley AntiHomosexual, a la salida de la Corte Constitucional Ugandesa. De acuerdo con la ley, entre quienes podrían ser acusados de "homosexualidad con agravantes" figuran los denominados "reincidentes" y cualquier persona portadora del VIH que mantenga relaciones homosexuales, incluso con consentimiento mutuo y protección. Esta ley incluía la criminalización de la "promoción" de la homosexualidad, la obligatoriedad de las pruebas de VIH en ciertas circunstancias y la aplicación de cadena perpetua por contraer matrimonio con una persona del mismo sexo.
  • Orgullosas
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Uganda
    Keem Love, Franco y Princess Emilia, activistas LGBTI ugandesas reivindicando con orgullo su derecho a ser quienes son. En Uganda, las personas transgénero son frecuentemente discriminadas, acosadas, humilladas y sus derechos humanos violados.
  • Nos espera un futuro mejor
    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Uganda.
    "Me han acosado y atacado muchas veces en Kampala. El centro de la ciudad es el lugar más espantoso". "Sin embargo, estuve paseando el mes pasado y por primera vez no me pasó nada". Pepe Julian Onziema, prominente activista LGBTI ugandés desde 2003.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest