Huffpost Spain

10 años de Twitter: así ha cambiado la red y nuestra forma de utilizarla

Publicado: Actualizado:
TWITTER
The Twitter Inc. logo is seen behind an Apple Inc. iPhone 6s displaying the company's mobile application in this arranged photograph taken in New York, U.S., on Tuesday, Feb. 9, 2016. Twitter Inc. is changing its timeline to display popular tweets first, instead of the latest posts, a long-anticipated step thats likely to anger its most passionate users. Twitter is scheduled to report quarterly earnings results following the close of U.S. financial markets on February 10. Photographer: Michael N | Bloomberg via Getty Images
Imprimir

Este 21 de marzo Twitter cumple 10 años. Ya ha pasado una década (toda una eternidad para Internet) desde que Jack Dorsey, su fundador, publicara aquel primer mensaje, "just setting up my twttr" ("configurando mi twttr"). Aunque en aquel momento resonó en el vacío, ahora es un clásico de esta red social.

Los mensajes permanecen, pero la forma de verlos cambian. La estructura de Twitter, al principio apta para mandar textos cortos sin fotografías, iconos ni por supuesto GIFs, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma en la que incluso se puede emitir vídeo en directo o tuitear desde el Vaticano (Benedicto XVI inauguró el Twitter papal con ocho cuentas diferentes) o desde el espacio .

El lenguaje de esta red (y, por tanto, el de todos sus usuarios) ha cambiado en esta década. ¿Quién se imagina un Twitter sin trending topics o sin posibilidad de retuitear, o webs en las que no hubiera un botón para poder compartir sus contenidos en esta red? Pues ninguno de ellos existían cuando se lanzó. Aquí, algunos de los avances que ha experimentado Twitter en orden cronológico.

- 21 de marzo de 2006 - Jack Dorsey lanza su primer tuit

- 15 de julio de 2006 - Twitter se abre a todos los usuarios. Con este vídeo lleno de humor lo promocionaba entonces su cofundador, Biz Stone.

- Octubre de 2006 - Primer gran cambio de la red: ya no es necesario que introduzcas un número de móvil para registrarte. Esto implica que prima más la web que el SMS.

- Febrero de 2007 - Tú eres el centro de todo: tu nombre del usuario de Twitter queda remarcado de forma especial, lo que hace que sea más fácil de ver y de pinchar sobre él.

- Mayo de 2007 - Adiós, enemigos, adiós. Twitter deja bloquear a usuarios que no queremos que nos sigan ni que nos vean. Por cierto, ya puedes contestar con claridad a quienes sí quieres que te vean, porque llega la columna de Respuestas donde todo queda mejor organizado.

- Julio de 2007 - Empiezas a tener seguidores. Sí, porque antes no se llamaban así, de hecho, no tenían un nombre oficial (¿cómo podíamos vivir sin seguidores?)

- Febrero de 2008 - Contestar es más fácil: por fin hay un botón de Responder directamente desde el tuit.

boton responder

- Septiembre de 2008 - ¿De qué está hablando todo el mundo? Dos años y medio después de nacer Twitter, llegan los trending topic.

- Octubre de 2009 - Se pueden hacer listas agrupadas por intereses. Así no hace falta seguir a todo el mundo y todo es mucho más claro.

- Noviembre de 2009 - Se avecinan cambios: se actualiza y mejora la barra de búsquedas, y llegan dos puntos claves: el botón de retuitear de forma directa y la posibilidad de subir fotos. Por el momento, para poder tuitear imágenes fotos hay que contar con un servicio externo, como TwitPic o TweetPhoto.

- Marzo de 2010 - ¿Dónde estás? Tus tuits ya añaden localización.

localizacion

- Abril de 2010 - Empecemos a sacar dinero de esto: llegan los tuits patrocinados.

- Julio de 2010 - Las búsquedas de Twitter empiezan a mostrar a gente. ¿Cómo nos buscábamos antes? Además, a la hora de buscar también aparecen personas sugeridas.

- Agosto de 2010 - Twitter ya es una herramienta bastante completa para compartir informaciones e imágenes, pero… ¿las webs se han enterado? Aparece el botón para insertar en las páginas webs y poder tuitear contenido.

- Septiembre de 2010 - La web se rediseña a fondo y, entre otras cosas, se alía con YouTube. Por cierto, si no tienes foto de perfil, tu imagen por defecto es un huevecillo.

- Mayo de 2011 - Llega el botón de Seguir en Twitter, para páginas webs y perfiles personales. Además, Twitter permite compartir directamente las fotos desde su propia web (¡por fin!).

- Junio de 2011 - Empieza la era del móvil: la red social se integra con el sistema operativo iOS5. Eso significa que puedes tuitear desde tu iPhone y, próximamente, desde cualquier teléfono.

- Agosto de 2011 - A lo grande: se pueden subir imágenes de hasta tres megas (con el ya famoso icono de la cámara). Además llegan las tendencias a nivel global: los trending topic se especializa y llega a 70 ciudades y países.

- Enero de 2012 - Tu tuit en tu web: por fin se pueden insertar tuits de forma directa en una web. Así, se puede pinchar e interactuar sobre ellos.

- Enero de 2013 - Twitter lanza Vine, una red social de vídeos que duran un máximo de seis segundos. El servicio llegó en español en noviembre de ese año.

- Enero de 2015 - Hablando con todos: llegan los mensajes de grupo privados. Además, Twitter va cada vez más rápido, por lo que lanza "Mientras no estabas…", un servicio para móviles con el que el usuario encuentra, antes que nada, algunos de los mensajes más destacados de las últimas horas.

- Marzo de 2015 - Los mensajes privados se pueden enviar a desconocidos. Se acabó el "¿Me sigues para que te mande un privado, por favor?".

- Marzo de 2015 - Twitter sigue apostando por el vídeo y por el móvil, ahora estrenando un servicio de retransmisión de vídeo en directo, Periscope. Este resulta muy útil para contar eventos tan diversos como manifestaciones, chats o desfiles de moda. Apenas nueve meses después, en enero de 2016, alcanza los 100 millones de usuarios.

- Agosto de 2015 - Los mensajes privados se pueden enviar con más de 140 caracteres.

- Octubre de 2015 - Y tú, ¿qué opinas? Si quieres saber lo que piensa alguien de algo, nada mejor que una encuesta. Twitter lanzó este servicio en octubre de 2015, y se hizo muy popular rápidamente.

- Noviembre de 2015 - Tus Fav son Love: al marcar un mensaje como favorito las estrellas se convierten en corazones. Sólo apto para románticos.

- Febrero de 2016 - Llega un nuevo botón para buscar y compartir GIFs.

UN CAMBIO VISUAL

Físicamente, la red también ha evolucionado. La web Only The Best recoge algunos de los cambios sufridos por la red en estos diez años.

Así era en 2006:


Así en 2010:


Y así es desde ahora:

twitter 2016

Otro que también ha cambiado, y mucho, es el pajarito mascota y símbolo de la red (en inglés, la palabra twitter es tanto un verbo piar, gorjear, como el sustantivo trino, gorjeo, canto, referido a un pájaro). Así ha evolucionado a través de los años.

pajaro twitter evolucion
INFOGRAFÍA: Cortesía de Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest