¡Que llueva! Esta cubierta para tronos diseñada en Málaga protege la procesión del agua

¡Que llueva! Esta cubierta para tronos diseñada en Málaga protege la procesión del agua

FACEBOOK/CQD INGENIERIA

Mirar al cielo es un acto natural en Semana Santa. "¿Lloverá hoy?", se preguntan día tras día los miles de costaleros, penitentes, hermanos y cofrades que siguen año tras año sus imágenes favoritas y que esperan 365 días para verlas salir en procesión. Porque una cosa está clara: si hay lluvia no hay paso.

Sin embargo, tras cientos de año temiendo las descargas del cielo, parece que llega el momento de dejar de preocuparse. CQD Ingeniería, un estudio malagueño, ha inventado una capota de cristal transparente que evitaría que el trono se mojara a causa de la lluvia, y con ellos la Virgen o al Cristo en cuestión, en general tallas de valor e importancia. La cúpula se podría montar en cuestión de minutos, lo que impediría que la procesión se suspendiera (y muchas lágrimas por parte de los asistentes).

"Nosotros no nos dedicamos a inventar, pero esto es algo que se nos ocurrió en 2012", explica en conversación telefónica Rafael Ruiz Vera, uno de los dos socios, junto a Mariano Morilla Morillo, de este estudio de Málaga. "Proteger un trono de la lluvia no es una idea única, pero la forma sí que es única. Está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas y el 2015 ganamos un Premio Nacional de Ingeniería por ella", relata.

PROTEGIENDO DEL AGUA EN 2017

Asegura Ruiz Vera que el proyecto no solamente está terminado, sino que además ya se está fabricando. "Tenemos un compromiso con la Hermandad de El Rocío de Málaga", que tiene bastante repercusión en la ciudad, donde se la denomina "La novia de Málaga", y que procesiona el Martes Santo. Esta primera cubierta, que se está fabricando en talleres de la ciudad andaluza, estará lista para la Semana Santa de 2017.

  5c8b3d3b2300005300e7e4a8

Pincha para ampliar la imagen.

"Es algo bastante estético: si no se abre, no se ve. Es como si llevas un paraguas en el bolso, que hasta que no lo sacas nadie lo sabe", explica el ingeniero. Si va tan oculta, ¿tardará mucho en abrirse desde que suenen los primeros truenos? "Esto es como cuando un coche de la Fórmula 1 entra a boxes: depende del equipo", bromea Rafael Ruiz. "Pero en pocos minutos podrá estar lista".

Una de las características de esta primera cubierta es que será bastante grande y hecha a medida para El Rocío, puesto que en Málaga los tronos de las procesiones son especialmente grandes, "de 12 o 13 metros de largo por cuatro o cinco de ancho, como un barco", mientras que en otras ciudades como Sevilla son de unos cuatro por cuatro metros. Sin embargo, desde el estudio de ingeniería afirman que con tener dos o tres modelos distintos podrían ir ajustándose a todos los tronos. De hecho, su intención es asociarse con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga para fabricar una serie de cubiertas que estén disponibles para todos los tronos, como un servicio más.

¿Y cuánto cuesta esta pantalla de cristal, útil y estética a la vez que ha creado CQD? "A día de hoy no podemos contestar a esa pregunta", se lamenta Ruiz Vera. "Ahora mismo lo estamos financiando nosotros mismos junto a algunas empresas patrocinadoras", explica, por lo que hasta que el primer prototipo, ese que saldrá en 2017, no esté listo, no podrán comenzar con la producción a mayor escala y poder dar precios (que, lógicamente, irán bajando poco a poco). Pero eso será para 2018. Y ahí quizá nadie volverá a mirar al cielo.

  5c8b3d3b2000009e047075bc

Ve a nuestra portada  

  5c8b3d3c22000051001a9af0

Facebook  

  5c8b3d3c2500000704ca5da6

Twitter

  5c8b3d3c2000009e047075be

Instagram

  5c8b3d3c22000051001a9af2

Pinterest