Obama asegura que el mundo necesita una "Europa fuerte, próspera y unida"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Obama asegura que el mundo necesita una "Europa fuerte, próspera y unida"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado este lunes en Hannover (Alemania) que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida".

Obama ha manifestado en un discurso que el continente necesita recuperarse y superar las crisis que le afectan, porque "el sueño de unos pocos", se convirtió primero en "la esperanza de muchos" y en la actualidad es una "necesidad para todos nosotros".

El presidente ha subrayado la "magnitud" de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo y ha calificado a la Unión Europea (UE) como "uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna".

En este sentido, ha agregado que una Europa integrada es "vital" para el orden internacional e indicó que no es casualidad que miles de personas traten ahora de llegar al continente cuando en el siglo XX fue en varias ocasiones arrasado por la guerra.

También, ha indicado, Europa debe seguir siendo "próspera" y "crecer", para lo que no se puede recurrir al proteccionismo económico, sino abrir las economías, realizar reformas y proteger a los trabajadores y a los consumidores, reduciendo las desigualdades.

Obama ha reconocido asimismo que a veces la UE requiere "compromisos frustrantes" pero ha señalado de seguido que gracias al trabajo conjunto de Bruselas y Washington se han conseguido grandes cosas como el Acuerdo de París contra el cambio climático que se firmó el año pasado en Francia.

El presidente de EEUU ha indicado que su país precisa a Europa para afrontar los "peligros de hoy", empezando por el "mayor reto" que es el terrorismo yihadista global del Estado Islámico (EI).

Estados Unidos, ha añadido, no puede acabar sola con esta lacra, y precisa que todos los estados de la OTAN asuman su parte de responsabilidad en la "seguridad colectiva".

  5c8b7d012500000704cacb9e

Ve a nuestra portada

  5c8b7d0122000030001b08db

Síguenos en Facebook

  5c8b7d012400006d054d9b9f

Síguenos en Twitter