Huffpost Spain

Iglesias culpa a Sánchez del 'no' a la última propuesta de acuerdo y le pide que rectifique

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, da por zanjada la propuesta in extremis lanzada por Compromís para llegar a un acuerdo de Gobierno de Izquierdas. En rueda de prensa tras su reunión con el rey, ha acusado al PSOE de dar cerrojazo a este último "buen intento de Compromís", aunque ha pedido a Pedro Sánchez que rectifique a horas de que expire el plazo para intentar una investidura.

Iglesias ha explicado que antes de su reunión con el rey ha tenido oportunidad de comentar con Mónica Oltra (Compromís) la propuesta del Pacto del Prado, una proposición que le ha parecido "muy sensata". "A la salida de la reunión con el rey he podido comprobar que el PSOE ha dicho que no a la propuesta de Oltra y Compromís y entiendo su frustración".

La propuesta de última hora que Compromís ha enviado a los partidos de izquierdas plantea un acuerdo de mínimos revisable cada seis meses, con una treintena de medidas para la conformación de un gobierno compartido con PSOE, Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida-Unidad Popular.

El PSOE ha hecho una contraoferta en la que plantea que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con independientes, que se garanticen al menos el apoyo a dos presupuestos y que en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

El líder de Podemos ha insistido en que la única opción que ven válida es la "opción de un Gobierno de coalición de progreso" que es una "opción que suma, sensata y que podría ser una realidad".

Por eso, cuando ha comentado los últimos movimientos con el rey le ha transmitido que "era una propuesta en la línea de lo que llevamos proponiendo durante buenos meses". Iglesias ha asegurado que la propuesta de Compromís ha sido "un buen esfuerzo e intento" pero que al terminar la reunión con el rey se ha encontrado con la negativa del PSOE. "Creo que el señor Sánchez ha dicho demasiados noes".

Iglesias ha dicho entender la reacción "inequívoca" y "cristalina" de Mónica Oltra ante la contrapuesta socialista. "La propuesta es que haya un Gobierno de coalición a la valenciana y es evidente que el señor Pedro Sánchez ha dicho que no".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"A TIEMPO DE RECTIFICAR"

Pese a quedar claro que Iglesias da por descartado un acuerdo, el líder de Podemos ha querido dejar abierta la puerta a una "rectificación" del PSOE.

"Sánchez siempre puede rectificar. Todavía tiene unas horas para rectificar y reconsiderar lo que le propuso Podemos, IU, las confluencias y lo que le ha propuesto hoy Comprimís".

No hay que ser ingenuos, pero todavía es posible un gobierno de coalición progresista.

Sin embargo reconoce que le extrañaría que dijera que sí a la propuesta del gobierno a la valenciana cuando "han dicho no en los últimos meses". "No hay que ser ingenuos, pero todavía es posible un gobierno de coalición progresista", ha asegurado.

De cara a las próximas elecciones, Iglesias ha pedido al PSOE que apueste "por la coherencia". "Creo que a Sánchez le presionaron mucho para que Podemos no estuviera en el Gobierno. Sería razonable que en el futuro pudiéramos terminar con los vetos".

¿A ESPALDAS DE IGLESIAS?

Pablo Iglesias ha querido restarle importancia a la forma en la que se ha fraguado el Pacto del Prado, del que ha reconocido no haberse enterado hasta esta mañana pese a que Íñigo Errejón estuvo ayer en Valencia con Mónica Oltra horas antes de que se cerrara el documento.

"La propuesta salió a las 12 de la noche, estaba durmiendo y por eso lo hemos comentado esta mañana", ha respondido ante las preguntas de los periodistas.

Preguntado sobre los motivos que le han hecho llegar 20 minutos tarde a la cita con el monarca, Iglesias ha querido despejar cualquier posible suspicacia que diera a entender movimientos antes de su reunión con el rey tras enterarse de esta última jugada."He llegado tarde porque nos hemos perdido y hemos llegado a una entrada diferente. No hay gato encerrado", ha asegurado.

Acuerdo Del Prado_def

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

También en El Huffington Post

Close
Reunión Sánchez-Iglesias
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección