Huffpost Spain

Localizan en el pueblo sevillano de Tomares ánforas con 600 kilos de monedas de bronce romanas

Publicado: Actualizado:
NFORAS TOMARES
AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Imprimir

El pueblo sevillano de Tomares ha sido testigo de un importante hallazgo arqueológico. Unas máquinas han destapado 19 ánforas romanas que contienen unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo. Se trata de un descubrimiento que los expertos consideran único en España y quizás en el mundo.

Las ánforas se han encontrado en unas obras paralelas al camino interno del parque Zaudín de Tomares, donde las máquinas han dejado al descubierto los recipientes romanos llenos de monedas, según han explicado a la agencia EFE fuentes de la investigación arqueológica.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Lola Vallejo (PP), ha explicado a Europa Press que el descubrimiento tuvo lugar mientras se realizaban unas obras conjuntas entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Fue en una de las zanjas de apenas un metro de profundidad. La máquina notó que había algo que no era normal en el terreno, con lo que "se paralizaron" los trabajos y los operarios descubrieron las ánforas.

A partir de ahí se activó el protocolo establecido para estos casos y la Guardia Civil y los arqueólogos de la Junta determinaron el proceso de actuación. "Los arqueólogos indicaron que se abriera una zanja más amplia (...) Avanzada la tarde se finalizó con el proceso y nos comentaron que había sido un hallazgo puntual, con lo que hoy las obras continúan con normalidad", añadió la concejala.

anforas en tomares

Las monedas encontradas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia. Los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.

Se da la circunstancia de que las monedas, probablemente hechas en Oriente, están "en flor de cuño", es decir, que no han circulado y por tanto no tienen desgaste.

monedas tomares

Las ánforas, 10 enteras y nueve rotas, no son las que se usaban habitualmente para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño. Las 19 estaban en un receptáculo específico habilitado al efecto, que estaba sellado y cubierto con materiales rotos.

La hipótesis inicial de los investigadores es que las monedas estaban acumuladas en ese espacio para el pago de impuestos imperiales o para abonar las levas del Ejército. Todas las monedas encontradas ya han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla y están esperando los primeros informes que determinen el valor de las piezas.

Close
Hallazgo de ánforas y monedas romanas en Tomares
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest