Pedro Zerolo ya tiene su plaza en Madrid

Pedro Zerolo ya tiene su plaza en Madrid

CARLOS PINA

La plaza Vázquez de Mella, situada en el madrileño barrio de Chueca, ha pasado a llamarse oficialmente hoy plaza de Pedro Zerolo, en honor a este político socialista, fallecido en junio del año pasado, que luchó a favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales.

Antes de descubrir las placas con el nombre de Zerolo, tapadas con banderas arcoiris, se ha celebrado un emotivo homenaje al político en esta plaza, que ha congregado a centenares de personas.

Entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié; y su antecesor, Antonio Miguel Carmona.

También ha acudido el viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos, así como amigos y familiares del dirigente socialista, que falleció por un cáncer de páncreas diagnosticado en enero de 2014.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en julio el cambio de nombre de la plaza Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo en reconocimiento a su lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas.

Los hermanos del socialista han descubierto la placa con el nombre de Zerolo al final del acto, acompañados de aplausos y la música del coro LGTB.

Pedro Sánchez: Madrid es un poco mejor, porque, en el corazón de la ciudad, ha incluido un nombre que tiene mucho que ver con la diversidad y la igualdad.

Manuela Carmena: Pedro Zerolo supo cambiar el mundo y lo cambió.