Huffpost Spain

El Ayuntamiento de Madrid denuncia ante la Fiscalía la manifestación nazi de Hogar Social

Publicado: Actualizado:
NAZIS
AFP
Imprimir

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía que los participantes en la manifestación del grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid, el pasado día 21 en la capital, pudieron incurrir en delitos de odio "al producirse amenazas y gritos de clara consigna racista y xenófoba".

Así lo explica el grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento en una nota en la que asegura que la denuncia ha sido presentada hoy por el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero.

El autodenominado Hogar Social Madrid, que ha sido expulsado en varias ocasiones de edificios que habían ocupado de forma ilegal en la capital, convocó la manifestación con el lema "Defiende España, defiende a tu gente".

Unas mil personas, procedentes de toda España, se manifestaron desde la Plaza de España hasta la del Dos de Mayo para defender, según su convocatoria, "los derechos de los españoles por encima de los no nacionales".

Ahora Madrid dice que ya advirtió de la "irresponsabilidad" de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por permitir una manifestación "cuyo objetivo era fomentar el racismo y la xenofobia, delitos de odio tipificados en el código penal".

"DELITOS DE ODIO"

Según la nota, Barbero ha presentado en la Fiscalía un informe de la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal en el que se establece que en dicha manifestación pudieron haberse cometido "delitos de odio al producirse amenazas y gritos de clara consigna racista y xenófoba".

Ahora Madrid dice que Barbero advirtió por escrito a Dancausa de los posibles peligros que suponía la permisión de esta manifestación, que coincidió con otras convocadas por la extrema derecha en ciudades de Italia, Grecia, Francia y Hungría.

"La alarma social creada durante el transcurso de la misma obligó a comerciantes de la zona a cerrar sus tiendas y comercios por miedo a sufrir agresiones por ser personas de origen migrante", dice la nota de Ahora Madrid.

Y añade que la denuncia demuestra el "claro compromiso" del equipo de Gobierno de "cumplir la legalidad y hacer respetar la diversidad de la ciudad, que no es una problemática sino una riqueza, muy al contrario de lo que manifiesta Hogar Social Madrid".

"A LA DUCHA, A LA DUCHA"

Durante la manifestación nazi se pudieron escuchar cánticos como "a la ducha, a la ducha", como podemos ver en este vídeo colgado en YouTube por el usuario Pepe Luis:

(Sigue leyendo después del vídeo...)

NO ES LA ÚNICA DENUNCIA

Este jueves, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para denunciar acciones contra las minorías y de incitación al odio durante dicha manifestación. En jornadas previas a la marcha, la Red pidió a Dancausa que revisara de oficio la manifestación de este grupo de ideología nazi contra las personas refugiadas.

La Red presentó este jueves fotografías y vídeos realizados durante la protesta en las que, dice, se detallan acciones contra las minorías, exaltación del odio hacia confesiones religiosas y cargas contra grupos concentrados en las cercanías.

TE PUEDE INTERESAR

- Asco. Nazis marchan por Madrid al grito de: "Españoles sí, refugiados no"

- Lagarder Danciu, el activista que se enfrentó a los neonazis y ha interrumpido el acto del PP

- La Policía busca a los autores de un ataque contra la mezquita de la M-30