Huffpost Spain

La eurozona consensúa avanzar hacia una multa a España por su déficit

Publicado: Actualizado:
DE GUINDOS
EFE
Imprimir

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro mostraron en la noche de este lunes su consenso sobre que España y Portugal no tomaron las medidas necesarias para reducir su déficit, como se habían comprometido, por lo que han decidido respaldar este martes que se imponga una multa a ambos países.

"Los miembros de la Eurozona votarán a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea, de manera unánime", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión del foro informal de ministros de la eurozona.

Esto supone que, salvo sorpresa, mañana los socios de la eurozona respaldarán en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE la conclusión a la que llegó la Comisión Europea (CE) de que ni España ni Portugal tomaron "acciones decisivas" para cumplir con los compromisos que habían asumido con sus socios.

La reunión del lunes ha servido para tomar el pulso a la cuestión y confirmar que no hay una mayoría de ministros que se oponen a esta conclusión -"este no es el caso, en absoluto", en palabras de Dijsselbloem-, por lo que este martes se activará el proceso automático para imponer una multa a España y a Portugal.

Ambos países no podrán participar en la decisión, al ser los afectados por el veredicto, cuya aprobación abrirá un plazo de 10 días a los dos gobiernos para presentar sus alegaciones a fin de evitar una multa.

RECOMENDACIÓN

La aprobación formal de este martes también da a la CE 20 días para entregar al Consejo una recomendación para una sanción y la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión europeos.

Preguntado por si durante el encuentro de hoy se ha sugerido a Portugal y España que presenten un nuevo paquete de compromisos de reducción del déficit, Dijssebloem ha dicho que el "papel" del Eurogrupo este lunes era limitarse a discutir si aceptaba o no la recomendación de la CE.

No obstante, a su llegada al encuentro había indicado que esto podría "ayudar" a suavizar la multa.

"Creo que es una posibilidad tener 'sanciones cero', pero el tercer elemento es también muy importante: qué van a hacer los países en estos próximos años para resolver el problema, y creo que cuanto más puedan poner sobre la mesa, cuantos más compromisos tomados y dados a la Comisión, esto puede que ayude", dijo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, recordó que la multa puede ir del 0,2 % del PIB nacional -casi 2.200 millones de euros en el caso del España- a "un mínimo de 0" euros.

"Vamos a iniciar un diálogo con los ministros sobre su petición razonada (contra la multa), esperemos que ésta venga lo antes posible para que la podamos analizar lo más rápido posible, decidir lo más rápido posible y lo más sabiamente posible", dijo Moscovici.

Por su parte, el ministro español en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró cada vez "más convencido" de que la sanción que se podría imponer a España por incumplir con sus compromisos de reducción del déficit será de "cero" euros.

"Cada día estoy más convencido de que la sanción va a ser cero", aseguró el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo, momento en el que también indicó que va a trasladar a sus homólogos los "argumentos para que no haya sanción para España, que sea sanción cero".

Dijo que España presentará sus alegaciones a Bruselas "muy rápidamente, en pocas horas" una vez se tome mañana la decisión, una premura que fue respaldada por Dijsselbloem, quien se mostró partidario de que se pueda tomar una decisión sobre la sanción de manera rápida y "sabia", parafraseando a Moscovici.

Indicó también que es conveniente para ambos países contar pronto con una senda presupuestaria clara para los próximos años, a la vez que Moscovici apuntó que se sigue trabajando sobre la base de dar un año de margen a España para que sitúe su déficit por debajo del 3 % en 2017.

Cómo se repartirán los esfuerzos que se exijan a España este año y el próximo se decidirá más adelante.

DE GUINDOS INSISTE

El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, insistió este martes en que no se multará a España por incumplir sus compromisos de reducción del déficit y afirmó que enviará mañana mismo sus alegaciones a Bruselas para evitar la sanción.

"Cada día estoy más convencido de que no va a haber sanción", reiteró De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

En esta reunión se prevé que se apruebe el dictamen de que ni España, ni Portugal, tomaron acciones efectivas para reducir su déficit público en 2015 en línea con los compromisos que habían asumido, lo que activará automáticamente el proceso para imponer una sanción a ambos países.

Ésta puede alcanzar un máximo del 0,2 % del PIB nacional -unos 2.200 millones en el caso español- y ser reducida a un mínimo de cero euros, la opción que defiende España.

El país presentará mañana mismo sus alegaciones en contra de esta multa, en las que recalcará los esfuerzos hechos en los últimos años para reducir el déficit y en otras área.

"Lo que vamos a hacer es presentar muy rápidamente, mañana mismo, nuestras alegaciones y en ellas recogeremos todos los puntos que consideramos que son importantes y desde el punto de vista que ha realizado España", dijo el ministro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Bruselas activa el proceso para multar a España por incumplir el déficit

- Bruselas advierte que España ha invertido los ajustes y pide más esfuerzos contra el déficit

- El déficit público acabó en 2015 en más del 5% del PIB, por encima de lo pactado con la UE

- El Gobierno eleva la previsión del déficit al 3,6% en 2016 y 2,9% en 2017

 

Información cedida por ver más