Huffpost Spain

La Guardia Civil anima a denunciar situaciones de abandono y maltrato animal

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Vicente Pérez, ha presentado este viernes 29 de julio una campaña en contra del maltrato animal, con el hashtag Yosipuedocontarlo, con la que persigue animar a los ciudadanos a denunciar situaciones de abandono y maltrato animal.

Para Pérez, la participación ciudadana en redes sociales es "muy necesaria" para que el cuerpo de la Guardia Civil pueda exigirse más. Por ello, ha incidido en el desarrollo de la ejecución de las denuncias. En este sentido, ha explicado que el año pasado, según la Fundación Affinity, se abandonaron 37.000 perros y gatos en España.

En todo caso, ha indicado que en 2015 la Guardia Civil registró 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos por abandono o maltrato animal, frente a los 294 registrados en 2014, que tuvieron como resultado la investigación o detención de 426 personas.

"El incremento de los casos responde a dos causas: una mayor concienciación de los ciudadanos y a la tipificación del maltrato animal como delito en el Código Penal", ha informado Pérez.

23 PERROS AHORCADOS Y 47 HERIDOS DE BALA

Asimismo ha señalado que entre los casos investigados sobre perros, encontraron 450 perros abandonados; 23 perros ahorcados; 44 víctimas de golpes y palizas, 47 heridos con armas de fuego y 115 envenenados. Junto a estos, el general jefe del SEPRONA ha añadido que 97 perros fueron encontrados en estado de desnutrición y que 353 fueron víctimas de robos.

Entre los casos más importantes de maltrato animal, Vicente Pérez ha destacado algunos como la muerte de 62 lechones por aplastamiento en una granja de Almería o la muerte por inanición de 40 cabezas de ganado en la provincia de Lugo.

"Queda mucho camino por hacer y debemos llegar a un punto donde haya tolerancia cero sobre el maltrato animal" ha comentado Pérez.

UNA CAMPAÑA LLENA DE ACTORES

El spot de la campaña se divulgará a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales, así como en los medios de comunicación que deseen sumarse a la iniciativa o hacerse eco de la misma.

En el anuncio, que se ha realizado con la colaboración desinteresada de Backstage Producciones, han participado algunos actores como Jan Cornet, Michelle Jenner o Jordi Rebellón. El objetivo es, según el general jefe del SEPRONA, "tener un gran éxito en las redes sociales" porque "es un tema que ocupa y preocupa".

Para el actor Jan Cornet, hay que ser "pesados" en el maltrato animal y ha indicado que es incomprensible que todavía exista la creencia de que los humanos son superiores al resto de animales. Igualmente, espera que la campaña ayude a tomar responsabilidad sobre los animales.

La Guardia Civil también ha informado que si algún ciudadano conoce algún caso de maltrato o abandono animal puede denunciarlo por medio del teléfono 062 o por redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Barcelona identificará a los animales domésticos muertos en carretera

- Detenida una mujer por matar a su perro lanzándolo desde un séptimo

- Frank Cuesta publica una imagen del madridista Jaycee Carroll junto a una cebra muerta