El debate de investidura será el próximo 30 de agosto

El debate de investidura será el próximo 30 de agosto

EFE

Ya hay fecha de debate de investidura. Será el 30 de agosto, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una rueda de prensa tras la reunión de este jueves en la que Mariano Rajoy ha aceptado las condiciones de Albert Rivera para obtener el apoyo de Ciudadanos en la sesión.

"Tras hablar con el candidato después de las elecciones, expuse la conveniencia de que contase con un tiempo razonable para encontrar apoyos", ha dicho, "Tras las conversaciones que he mantenido con él, me ha comunicado que está en disposición de acudir a la investidura". "He decidido que el pleno de investidura será el próximo 30 de agosto", ha concluido tras destacar la importancia de que "España tenga un Gobierno" cuanto antes.

Como señala el artículo 172.2 de la CE, si pasan dos meses a partir de la primera votación de la investidura y ningún candidato propuesto ha obtenido la confianza del Congreso, "el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al Presidente del Senado".

Ese día sería el 31 de octubre. De acuerdo al artículo 42.2 de la Ley Electoral, las elecciones deben celebrarse entre "el quincuagésimo cuarto y el sexagésimo días de la convocatoria" electoral. Por lo que, si no se forma Gobierno, el día 25 de diciembre podría haber terceras elecciones, ya que es el único domingo entre esos plazos, es el día 56 después de la convocatoria.