Huffpost Spain

Mamá, no sé si quiero ser artista: sólo el 8% de los actores y bailarines españoles vive de su profesión

Publicado: Actualizado:
TEATRO
ISTOCK
Imprimir

Aplausos, giras, vestuario, bises... La vida de los artistas está llena de luces, pero también tiene sus sombras. Las recoge el Estudio sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines de España 2016 que la Fundación AISGE —perteneciente a la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de estos artistas— ha hecho público este jueves.

El informe, elaborado a partir de 3.282 encuestas a artistas (casi el 40% del colectivo), supone una radiografía sobre el empleo, salarios y desigualdad de oportunidades de estos profesionales. Dos son las conclusiones más llamativas: menos de la mitad de los actores y bailarines tiene trabajo en el sector (un 43%) y sólo un 8% de los artistas puede ganarse la vida gracias a su profesión.

La siguiente infografía recoge los principales titulares que se desprenden del estudio, desgranados a continuación con más detalle:

infografía actores

Un sector con baja ocupación

En el último año sólo el 43% de los actores y bailarines llegó a pisar un escenario o a ponerse delante de una cámara (y, por tanto, el 57% no lo consiguió). La cifra es sensiblemente menor que en años anteriores: en 2011 había un 63% de actores con trabajo en el sector y en 2004, un 66%.

Ingresos escasos

Del total de actores y bailarines con empleo, sólo el 8,17% cobra 12.000 euros o más al año y, por tanto, puede vivir de su profesión.

Más de la mitad (el 53%) del total de artistas no llega a ganar 3.000 euros anuales y, en concreto, el 29% ingresó en 2015 menos de 600 euros —lo que supone una media de 50 euros al mes—.

En la franja entre los 601 y los 3.000 euros se sitúa el 24% de los artistas y en la parte alta de la tabla, en la de quienes cobran 30.000 euros o más al año, se encuentra sólo el 2,15% del colectivo. O lo que es lo mismo: sólo dos de cada 100 viven con holgura.

Un trabajo discontinuo

Casi la mitad de aquellos que trabajaron como artistas en 2015 lo hicieron durante menos de 30 días en todo el año. Sí, no más de un mes trabajado de los 12 del calendario. Concretamente, esta situación la vivieron el 46% de los profesionales de la escena, cuando en 2010 la cifra fue del 42% y en 2002, un 30%.

A esto se une otro hecho: también se ha incrementado el porcentaje de trabajadores sin contrato. Si en 2011 eran el 6,2%, en 2015 se registró un 11,7%.

Complementado con otros ingresos

La precariedad lleva a muchos actores y bailarines a complementar sus ingresos con otros trabajos. Así, el 46% desempeña de manera habitual un empleo al margen de la profesión artística.

El 13% encuentra ocupaciones relacionadas con el sector, pero un 33% se coloca en trabajos que poco tienen que ver. Los segundos empleos más habituales ajenos al sector son, por este orden, docente, comercial, camarero y administrativo.

El 32% de los artistas, casi un tercio del total, tiene unos ingresos globales —entre la interpretación y el resto de ocupaciones— inferiores a 600 euros mensuales, por debajo de la llamada línea de la pobreza (665 euros al mes).

Ellas, en peor situación

La situación de las actrices y bailarinas es aún peor que la de sus compañeros. Si la tasa de desocupación en ellos es del 45,4%, en ellas se eleva hasta el 51,6% y son ellas quienes predominan en el segmento de ingresos inferiores a 600 euros anuales (un 35% frente a un 24% en los varones). Si se analizan los sueldos algo más altos, el 26% de las actrices percibe más de 6.000 euros anuales, cuando en el caso de los actores la cifra es del 39%.

El 13,8% de las actrices trabaja sin contrato, frente al 9,9% de los actores. Además, las que no superaron las dos semanas trabajadas en 2015 supusieron un 19,6% del total, un porcentaje que en los hombres fue del 14,3%.

Igual que los jóvenes

Los jóvenes resisten mejor al paro que sus compañeros de más edad, pero sus ingresos son menores que los de los veteranos, por lo que se ven abocados de manera más habitual a recurrir a empleos complementarios.

Son los jóvenes los que predominan en la franja de ingresos de entre 600 y 6.000 euros anuales, mientras que los artistas de entre 35 y 44 años lo hace en el tramo entre 6.000 y 18.000 euros anuales y los mayores de 45 años en la pequeña franja de los que cobran más de 30.000 euros al año.

Madrid, residencia de artistas

Según el estudio de AISGE, más de la mitad de los artistas censados (un 53%) reside en la Comunidad de Madrid. El 18% vive en Cataluña; el 8% en Andalucía y la Comunidad Valenciana, Euskadi y Galicia acogen cada una a un 5%.

De los datos también se desprende que en España hay 1,8 profesionales de la escena por cada 10.000 habitantes, una proporción que sube en Madrid hasta los 6,9 por cada 10.0000.

En cuanto al paro por comunidades, las peores cifras se registran en La Rioja, Asturias y Castilla y León, con tasas por encima del 60%. Por contra, los lugares donde hay menos artistas desempleados son Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares, los tres con tasas de paro cercanas al 33%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

 

Información cedida por ver más